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jueves, 31 de mayo de 2018

SIMULACRO DE EXAMEN EBAU



Vamos a realizar un simulacro de examen previa a la prueba:


Resultado de imagen de examen




En el siguiente enlace dispones de Diez claves para hacer un buen examen.
.
Además también podéis echar un vistazo a los 20 consejos para los días de examen

Dispones de recursos interesantes para la recta final de tu preparación:

Desarrollada por la Universidad Europea de Madrid y disponible para Android, esta app se presenta como un juego de preguntas y respuestas (creado por profesores de 2º de Bachillerato) y está pensado para preparar y repasar los exámenes de PAU. Funciona a modo de Trivial, y permite jugar individualmente o retar a otras personas. También ofrece ranking generales, por colegios o especialidad, y permite compartir los logros en las redes sociales.
La web de ayuda al estudio de Santillana ofrece una app gratuita tanto para dispositivos iOS Android. Contiene más de 2.500 vídeos de Matemáticas, Lengua, Literatura, Física y Química, y permite repasar exámenes o consultar los temas que más han aparecido en los últimos años.
Se trata de una aplicación para Android dirigida a aquellos estudiantes que preparan la EBAU, especialmente, la de Cataluña. Dispone de preguntas adaptadas por profesores de Bachillerato de los exámenes de 2011, 2012 y 2014 de las asignaturas de Lengua catalana, Lengua castellana, Inglés, Historia, Filosofía, Matemáticas Social, Matemáticas Tecnológico, Física y Biología.

miércoles, 30 de mayo de 2018

FÍSICA MODERNA



Resultado de imagen de fisica moderna

Dicho tema supone el 20% de la nota, es decir que en ambas opciones tendréis un problema de esta parte, con un valor de dos puntos:

Los estándares de aprendizaje evaluables prioritarios en este área son:
  • Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico o los espectros atómicos.
  • Relaciona la longitud de onda o frecuencia de la radiación absorbida o emitida por un átomo con la energía de los niveles atómicos involucrados.
  • Compara la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones.
  • Describe los principales tipos de radiactividad incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus aplicaciones médicas. 
  • Obtiene la actividad de una muestra radiactiva aplicando la ley de desintegración y valora la utilidad de los datos obtenidos para la datación de restos arqueológicos. 
  • Realiza cálculos sencillos relacionados con las magnitudes que intervienen en las desintegraciones radiactivas
  • Conoce aplicaciones de la energía nuclear como la datación en arqueología y la utilización de isótopos en medicina.



lunes, 28 de mayo de 2018

OPTICA




Resultado de imagen de OPTICA


Dicho tema supone el 20% de la nota, es decir que en ambas opciones  tendréis un problema de esta parte, con un valor de dos puntos:

Los estándares de aprendizaje evaluables prioritarios en este área son:

  • Explica la propagación de las ondas utilizando el Principio de Huygens. 
  • Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del Principio de Huygens. 
  • Experimenta y justifica, aplicando la ley de Snell, el comportamiento de la luz al cambiar de medio, conocidos los índices de refracción.
  • Obtiene el coeficiente de refracción de un medio a partir del ángulo formado por la onda reflejada y refractada. 
  • Considera el fenómeno de la reflexión total como el principio físico subyacente a la propagación de la luz en las fibras ópticas y su relevancia en las telecomunicaciones
  • Reconoce aplicaciones tecnológicas de diferentes tipos de radiaciones, principalmente infrarroja, ultravioleta y microondas. 
  • Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica geométrica. 
  • Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un objeto producida por un espejo y una lente delgada realizando el trazado de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes. 
  • Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un diagrama de rayos. 
  • Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en los principales instrumentos ópticos, tales como lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos. 
  • Analiza las aplicaciones de la lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen respecto al objeto.


Aquí disponéis del Formulario de óptica.

Además debéis de estudiar Defectos de visión e instrumentos ópticos

En los siguientes enlaces dispones de problemas de esta área:

Óptica física

Óptica geométrica


domingo, 27 de mayo de 2018

Problema IB campo gravitatorio

En el punto A(1,0) se sitúa una masa de 2 kg y en el punto B(5,0) se coloca otra masa
de 4 kg. Calcula la intensidad del campo gravitatorio  que actúa sobre una tercera masa de 5 kg cuando se
coloca en el origen de coordenadas y cuando se sitúa en el punto C(2,4).

martes, 22 de mayo de 2018

ONDAS






Ver las imágenes de origen



Dicho tema supone el 20% de la nota, es decir que en ambas opciones  tendréis un problema de esta parte, con un valor de dos puntos:

Los estándares de aprendizaje evaluables prioritarios en este área son:


  • Elabora e interpreta representaciones gráficas de dos o tres variables a partir de datos experimentales las relaciona con las ecuaciones matemáticas que representan las leyes y los principios básicos subyacentes.
  • Determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados.
  • Explica las diferencias entre ondas longitudinales y transversales a partir de la orientación relativa de la oscilación y de la propagación.
  • Obtiene las magnitudes características de una onda a partir de su expresión matemática. 
  • Escribe e interpreta la expresión matemática de una onda armónica transversal dadas sus magnitudes características.
  • Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble periodicidad con respecto a la posición y el tiempo. 
  • Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud. 
  • Calcula la intensidad de una onda a cierta distancia del foco emisor, empleando la ecuación que relaciona ambas magnitudes.
  •  Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos. *
  • Analiza la intensidad de las fuentes del sonido de la vida cotidiana y las clasifica como contaminantes y no contaminantes.*
* Nuevos estándares de aprendizaje añadidos en el curso 2018-2019

En el siguiente enlace dispones del formulario de ondas  y formulario sonido (incluye lo nuevo del curso 2018-2019).


Aquí disponéis de problemas de repaso del tema de ondas.y problemas repaso del tema sonido

martes, 15 de mayo de 2018

ELECTROMAGNETISMO EBAU



Dicho tema supone el 20% de la nota, es decir que en ambas opciones  tendréis un problema de esta parte, con un valor de dos puntos:
Los estándares de aprendizaje evaluables prioritarios en este área son:


  • Resuelve ejercicios en los que la información debe deducirse a partir de los datos proporcionados y de las ecuaciones que rigen el fenómeno y contextualiza los resultados.
  • Relaciona los conceptos de fuerza y campo, estableciendo la relación entre intensidad del campo eléctrico y carga eléctrica.
  • Utiliza el principio de superposición para el cálculo de campos y potenciales eléctricos creados por una distribución de cargas puntuales.
  • Representa gráficamente el campo creado por una carga puntual, incluyendo las líneas de campo y las superficies de energía potencial.
  • Compara los campos eléctrico y gravitatorio estableciendo analogías y diferencias entre ellos.
  • Calcula el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos en un campo eléctrico creado por una o más cargas puntuales a partir de la diferencia de potencial.
  • Predice el trabajo que se realizará sobre una carga que se mueve en una superficie de energía  equipotencial y lo discute en el contexto de campos conservativos.
  • Describe el movimiento que realiza una carga cuando penetra en una región donde existe un campo magnético y analiza casos prácticos concretos como los espectrómetros de masas y los aceleradores de partículas.
  • Relaciona las cargas en movimiento con la creación de campos magnéticos y describe las líneas de campo magnético que crea una corriente eléctrica rectilínea.
  • Calcula el radio de la órbita que describe una partícula cargada cuando penetra con una velocidad determinada en un campo magnético conocido aplicando la fuerza de Lorentz.
  • Establece la relación que debe existir entre el campo magnético y el campo eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento rectilíneo uniforme aplicando la ley fundamental de la dinámica y la ley de Lorentz.
  • Analiza el campo eléctrico y el campo magnético desde el punto de vista energético teniendo en cuenta los conceptos de fuerza central y campo conservativo.
  • Establece, en un punto dado del espacio, el campo magnético resultante debido a dos o más conductores rectilíneos por los que circulan corrientes eléctricas.
  • Caracteriza el campo magnético creado por una espira y por un conjunto de espiras.
  • Analiza y calcula la fuerza que se establece entre dos conductores paralelos, según el sentido de la corriente que los recorra, realizando el diagrama correspondiente.
  • Establece el flujo magnético que atraviesa una espira que se encuentra en el seno de un campo magnético y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.
  • Calcula la fuerza electromotriz inducida en un circuito y estima la dirección de la corriente eléctrica aplicando las leyes de Faraday y Lenz.
  • Demuestra el carácter periódico de la corriente alterna en un alternador a partir de la representación gráfica de la fuerza electromotriz inducida en función del tiempo.

Hay los siguientes problemas de repaso:





domingo, 13 de mayo de 2018

CAMPO GRAVITATORIO EBAU

Resultado de imagen de campo gravitatorio

Dicho tema supone el 20% de la nota, es decir que en ambas opciones  tendréis un problema de esta parte, con un valor de dos puntos:

Los estándares de aprendizaje evaluables prioritarios en este área son:
  • Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan las diferentes magnitudes en un proceso físico. 
  • Diferencia entre los conceptos de fuerza y campo, estableciendo una relación entre intensidad del campo gravitatorio y la aceleración de la gravedad. 
  • Representa el campo gravitatorio mediante las líneas de campo y las superficies de energía potencial.
  •  Explica el carácter conservativo del campo gravitatorio y determina el trabajo realizado por el campo a partir de las variaciones de energía potencial.
  • Calcula la velocidad de escape de un cuerpo aplicando el principio de conservación de la energía mecánica. 
  • Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias. 
  • Deduce a partir de la ley fundamental de la dinámica la velocidad orbital de un cuerpo, y la relaciona con el radio de la órbita y la masa del cuerpo
En el siguiente enlace se dispone del Formulario del campo gravitatorio EBAU.

A continuación se dispone de ejercicios repaso para la EBAU bloque 1  y ejercicios repaso para la EBAU bloque 2.