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viernes, 4 de diciembre de 2015

REACCIONES QUÍMICAS 1º BACHILLERATO

Reacciones de especial interés son las:


- Neutralización

 

- Redox






Contestad cada uno a una de las siguientes preguntas, no os repitáis. El plazo expira al final del martes.

1.- ¿En qué consisten las reacciones de oxidación-reducción?

2.- ¿En qué consisten las reacciones ácido-base?

3.- Indica dos ejemplos cotidianos de reacciones de neutralización

4.- Indica dos ejemplos cotidianos de reacciones redox

5.- Indica dos ejemplos industriales de reacciones de neutralización

6.- Indica dos ejemplos industriales de reacciones de redox


ÁCIDOS Y BASES DE ESPECIAL INTERÉS 2º BACHILLERATO



Cada uno de vosotros debéis contestar a una pregunta. Recordad que el plazo expira al final del martes 08-12-15.

1.- ¿Cuáles son los tres ácidos más producidos? Indica su producción de los últimos años.


2.- ¿Cuáles son los tres bases más producidos? Indica su producción de los últimos años.


3.- Indica tres productos que tengas en casa que tengan comportamiento ácido. Indica su pH


4.- Indica tres productos que tengas en casa que tengan comportamiento básico. Indica su pH


5.- ¿Cuál es el pH de las picaduras de los mosquitos? ¿Cómo se debe tratar?


6.- ¿Cuál es el pH de las picaduras de los abejas? ¿Cómo se debe tratar?


7.- ¿Cuál es el pH de los jugos gástricos? ¿Por qué?

8.- ¿Por qué los productos de higiene son neutros o ligeramente ácidos?

miércoles, 2 de diciembre de 2015

QUÍMICA ORGÁNICA


La química orgánica es la química de los compuestos de carbono. La bioquímica es el estudio de los compuestos de carbono que andan a cuatro patas (Mike Adams)

GRUPOS FUNCIONALES

grupos funcionales


En este cuadro resumen hay que tener en cuenta que hay apartados que no entran en este nivel, así que no es preocupéis, de esta forma disponéis de una visión general de los distintos compuestos de química orgánica. Pero no os obsesioneís porque sino acabaréis loquitos...





Apuntes de Química Orgánica I. Esto es un resumen de lo dado en clase. Hay que tener en cuenta que para la PAU sólo os entran compuestos con un grupo funcional, es decir que no debéis estudiar los prefijos como radicales ni el orden de prefefrencia de los grupos funcionales.

Apuntes de Química Orgánica II. Estos apuntes complementan y amplian los apuntes anteriores.

Ejercicios de autoevaluación de Química Orgánica. En esta página disponéis de la teoría de química orgánica (formulación y nomenclatura) y ejemplos de cada grupo funcional.  Además tenéis actividades de autoevaluación.

Actividades resueltas de Química Orgánica. En este documento disponéis de la teoría de formulación y al final del documento de 100 ejercicios resueltos de formulación y nomenclatura.

Si quieres en un futuro dedicarte al estudio y práctica de la química orgánica, cuidado no la prepares...


DISOLUCIONES


DISOLUCIONES



 


Antes de comenzar el tema repasa en estas webs interactivas: concepto disoluciones yconceptos básicos de disoluciones. En ambas tienes ejercicios interactivos para verificar tus conceptos.

Proceso de disolución 

Formas de expresar la concentración. Además de verificar la teoría puedes realizar ejercicios de autoevaluación.



Propiedades coligativas

En ese enlace además de verificar la teoría puedes realizar ejercicios interactivo:Autoevaluación propiedades coligativas


Autoevaluación disoluciones

Test disoluciones

Disoluciones-coloides-y-suspensiones.

PROBLEMAS RESUELTOS DE DISOLUCIONES

Problemas resueltos de fases condesadas

CINEMÁTICA






A continuación disponéis de un diagrama conceptual de las magnitudes cinemáticas a estudiar:




En primer lugar hay que tener claro el concepto de las distintas magnitudes cinemáticas.

 

Sistemas de referencia.


El estado de reposo o movimiento de un cuerpo depende del sistema de referencia utilizado para su observación. Hay dos sistemas de referencia:
·        Absoluto: el sistema de referencia se encuentra en reposo.
·        Relativo: dicho sistema de referencia se encuentra en movimiento.

En realidad no existen sistemas de referencia absolutos, ya que todo cuerpo siempre esta en movimiento y por tanto, todos son relativos.

 

Vector de posición de un punto en el plano de coordenadas

vectores

El vector vector que une el origen de coordenadas O con un punto P se llama vector de posición del punto P.

Coordenadas o componentes de un vector en el plano

vectores
Si las coordenadas de A y B son:
puntopunto
Las coordenadas o componentes del vector vector son las coordenadas del extremo menos las coordenadas del origen.
vector


Trayectoria

La trayectoria es la línea formada por las sucesivas posiciones por las que pasa un móvil.

Parece razonable que podamos hacer una primera clasificación de los movimientos utilizando como criterio la forma de su trayectoria:
Tipos de Movimientos
Tipos de trayectorias
de una dimensión
Líneas rectas
de dos dimensiones
Líneas curvas planas
de tres dimensiones
Líneas curvas no planas

Trayectoria y Desplazamiento


En el lenguaje ordinario los términos distancia y desplazamiento se utilizan como sinónimos, aunque en realidad tienen un significado diferente.
La distancia recorrida por un móvil es la longitud de su trayectoria y se trata de una magnitud escalar.
  

Distancia y Desplazamiento 
En cambio el desplazamiento efectuado es una magnitud vectorial. El vector que representa al desplazamiento tiene su orígen en la posición inicial, su extremo en la posición final y su módulo es la distancia en línea recta entre la posición inicial y la final.


Velocidad media. Velocidad instantánea.



¿Cuál es la velocidad media de la partícula a la que se refiere el ejemplo entre los instantes 2s y 4s?, ¿y entre los instantes 1s y 3s?...

Se denomina velocidad media de una partícula al cociente entre un desplazamiento y el tiempo empleado en obtener dicho desplazamiento vm=∆r/∆t. Debemos hacer notar que ésta no corresponde, en general, a la velocidad que tiene el punto material cuando pasa por una posición determinada.

¿Qué velocidades tiene la partícula en los instantes 1s, 2s, 3s y 4s?...



Si quisiéramos saber la velocidad de la partícula en un instante determinado (velocidad instantánea) (p.e. en la posición 1) habría que escoger un intervalo de tiempo de lo más pequeño que se pudiera de manera que la posición 2 se acercase tanto a la posición 1 que no se pudieran distinguir, es decir, lo que en matemáticas se llama hallar el limite del cociente incremental haciendo tender incremento de t:

wpe2C.jpg (1799 bytes)


En este proceso se observa como la secante que contiene al vector (r/∆t), en el límite se vuelve tangente.

Debemos concluir que la velocidad es un vector tangente a la trayectoria en la posición que se considere y sentido el del movimiento, siendo sus componentes las derivadas con el tiempo de las componentes respectivas del vector de posición.
Finalmente comentar que la velocidad es una magnitud vectorial que mide los cambios de la posición con el tiempo.
Su ecuación de dimensiones es ¦v¦=¦L¦× ¦T¦-1 y su unidad en el Sistema Internacional SI es el m/s.


Aceleración media. Aceleración instantánea.


¿Cuál será la aceleración media de la partícula que nos ocupa en el intervalo 2s, 4s?, ¿y en el intervalo 1s, 3s?...

Se denomina aceleración media de una partícula al cociente entre un incremento de la velocidad y el tiempo transcurrido en obtener dicha variación am=v/∆t

¿Determinar las aceleraciones de la partícula en los instantes 1s, 2s, 3s y 4s?...
Al igual que hacíamos para la velocidad si lo que pretendo es saber cuál es la aceleración de la partícula en una posición determinada (en un instante de tiempo) tendré que estudiar la derivada de la velocidad con el tiempo




Así pues, la aceleración se ocupa de medir los cambios de la velocidad con respecto al tiempo.

Si una partícula experimenta sólo cambios en el módulo de su velocidad, ¿posee aceleración?; si por el contrario sólo sufre cambios en la dirección de su velocidad, ¿posee ahora aceleración?

Debemos tener presente que estos cambios pueden ser debidos tanto a variaciones del módulo de la velocidad como a variaciones en su dirección. Más adelante veremos la manera de separar ambos estudios (variaciones en el módulo y variaciones en la dirección de la velocidad).

Su ecuación de dimensiones es: ¦a¦=¦L¦× ¦T¦-2 y se mide en m/s2 en el SI.

Ya hemos definido los vectores posición r(t), velocidad v(t) y aceleración a(t) y la relación entre ellos. Estamos ahora pues, en disposición de hacer el estudio del movimiento de una partícula, es decir, de obtener las ecuaciones de su movimiento {r(t); v(t); a(t)}.

wpe2E.jpg (30580 bytes)

Acabamos de ver las ecuaciones vectoriales del movimiento respecto de un sistema de referencia cartesiano.

En cinemática se nos presentan dos tipos de problemas:ç

a) Dada la posición r(t) obtener la velocidad v(t) y la aceleración a(t). Problema directo.
b) Dada la aceleración a(t) obtener la velocidad v(t) y la posición r(t). Problema inverso.

El primer problema se resuelve a través de la derivación con el tiempo r(t) Þ d/dt Þ v(t) Þ d/dt Þ a(t). Este es nuestro objetivo.
El problema inverso se resuelve a través de la integración, operación inversa de la derivacióna(t) Þ ò Þ v(t)® ò Þ r(t). Este es el objetivo siguiente.


Componentes intrínsecas de la aceleración.


Resulta en ocasiones conveniente estudiar el movimiento respecto de un sistema de referencia localizado en la partícula, de tal manera que uno de sus ejes sea tangente en todo momento a la trayectoria (coincidente en dirección con la velocidad) cuyo semieje + viene definido por ut (vector unitario tangente) y otro perpendicular y en el que el semieje positivo está dirigido hacia el centro de curvatura. Este viene definido por un (vector unitario normal).



wpe2F.jpg (18891 bytes)
Nótese que el valor de la velocidad bien puede determinarse en función de sus componentes cartesianas, o bien a través de ds/dt si se conoce la expresión del arco recorrido en función del tiempo [s(t)].  ¦v¦=(vx2+vy2+vz2)1/2;   ¦v¦=ds/dt.
Ya tenemos la aceleración expresada en función de sus componentes cartesianas a(ax,ay,az) y en función de sus componentes intrínsecas a(at,an). La gran utilidad de expresar la aceleración en función de estas últimas estriba en la posibilidad de estudiar por separado los cambios del módulo de la velocidad (at=dv/dt) de los cambios de la dirección de la velocidad (an=v2/R).


Sino manejas bien los conceptos, consultar los 10 problemas resueltos de magnitudes cinemáticas.

En el siguiente enlace disponéis de una animación en la que es posible modificar las magnitudes cinemáticas de posición, velocidad y aceleración:

The Moving Man Screenshot


MOVIMIENTO UNIFORME


Velocidad constante



La constancia del vector velocidad, implica que se mantenga invariable en módulo (valor), dirección y sentido. Por tanto, cuando un cuerpo se mueve con movimiento uniforme el valor de la velocidad no varía y su trayectoria es una línea recta.


Ecuaciones del movimiento
Las ecuaciones para el movimiento uniforme son:

V = cte
r = r 0 + v t


Como el movimiento tiene lugar según una línea recta, podemos prescindir de la notación vectorial y escribir:
V = cte
s = s 0 + v t

… pero siempre teniendo en cuenta que tratamos con magnitudes vectoriales:
      El signo nos indica el sentido.
      s nos da la distancia al origen (módulo del vector de posición), no el espacio recorrido.

 

 MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO


Si se cumplen estas condiciones el cuerpo se mueve variando su velocidad de manera uniforme (siempre la misma cantidad en la unidad de tiempo) y la trayectoria descrita será una línea recta.


Movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado

Un  cuerpo se moverá con movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado si       a=cte         y su velocidad inicial es nula (v0 = 0) o tiene la misma dirección  que el vector aceleración.

Ecuaciones del movimiento
   
           r = r0 + v0 t + ½ a t 2                          v = v0 + a t
Como el movimiento tiene lugar según una línea recta podemos prescindir de la notación vectorial y escribir sencillamente:
s = s0 + v0 t + ½ a t 2                     v = v0 + a t
Donde:
v0 = velocidad cuando t =0
s0 = distancia al origen cuando t =0
s = distancia al origen (puede que no coincida con el espacio recorrido)
t = 0, indica cuando empieza a contarse el tiempo (cuando se pone en marcha el cronómetro).

Las características de este movimiento son:
  • No tiene aceleración normal, pues su trayectoria es una línea recta.
  • Su aceleración tangencial es constante.
  • El módulo de su velocidad varía uiformemente, es decir , amenta o disminuye la misma cantidad en cada unidad de tiempo.

GRÁFICAS DEL M.R.U.A




Examen Tipo A 1ºA



Calculo de la pendiente de una recta:


CONCEPTOS PREVIOS DE FÍSICA

MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS


Define magnitud, medida y unidad.
Magnitud: es toda propiedad que se puede medir.
Medida: consiste en asignar un valor a una cantidad de la magnitud comparándola con otra de referencia o patrón de valor conocido.
Unidad: es una cierta cantidad de una magnitud que se toma como referencia asignándole el valor 1, para realizar medidas de esa magnitud en cualquier situación.
Según los convenios internacionales cómo se clasifican las magnitudes.

Las magnitudes pueden clasificarse en dos tipos fundamentales y derivadas:
-         Magnitudes fundamentales, las más sencillas y de uso frecuente.
-         El resto de las magnitudes se expresan a partir de las fundamentales y reciben el nombre de magnitudes derivadas.

Obtener la ecuación de dimensiones de una magnitud derivada es expresar ésta como producto de las magnitudes fundamentales.
Para obtener la ecuación dimensional de una magnitud derivada:
  • Deberemos partir de su ecuación de definición.
  • Hay que manipular la ecuación de definición hasta lograr que se pueda expresar en función de las magnitudes fundamentales.        
Ejemplo:Obtener la ecuación dimensional de la velocidad.

La velocidad es una magnitud derivada. Su ecuación de definición es: v/t. Su ecuación de dimensión, será:

¿Por qué se aceptó el Sistema Internacional de Unidades?
Se aceptó dada la necesidad de establecer un criterio común para facilitar el intercambio de información.

¿Cuáles son las unidades que el Sistema Internacional establece como magnitudes fundamentales y sus unidades de medida?

MagnitudNombreSímbolo
LongitudMetrom
MasaKilogramokg
TiempoSegundos
Intensidad de corriente eléctricaAmperioA
Temperatura termodinámicaKelvinK
Cantidad de sustanciaMolmol
Intensidad luminosaCandelacd
Tabla 1. Unidades SI básicas

Unidad de longitud: metro (m)
El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.
Unidad de masa
El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo, adoptado por la tercera Conferencia General de Pesas y Medidas en 1901.
Unidad de tiempo
El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Esta definición se refiere al átomo de cesio en reposo, a una tempartaura de 0 K.
Unidad de intensidad de corriente eléctrica
El amperio (A) es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2·10-7 newton por metro de longitud.
De aquí resulta que la permeabilidad del vacío es μ0=4π·10-7H/m (henrio por metro)
Unidad de temperatura termodinámica
El kelvin (K), unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Esta definición se refiere a un agua de una composición isotópica definida por las siguientes relaciones de cantidad de sustancia: 0,000 155 76 moles de 2H por mol de 1H, 0,000 379 9 moles de 17O por mol de 16O y 0,0002 005 2 moles de de 18O por mol de 16O.
De aquí resulta que la temperatura termodinámica del punto triple del agua es igual a 273,16 kelvin exactamente Ttpw=273,16 K.
Unidad de cantidad de sustancia
El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Esta definición se refiere a átomos de carbono 12 no ligados, en reposo y en su estado fundamental.
Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.
De aquí resulta que la masa molar del carbono 12 es igual a 12 g por mol, exactamente M(12C)=12 g/mol
Unidad de intensidad luminosa
La candela (cd) es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540·1012 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.
De aquí resulta que la eficacia luminosa espectral de la radiación monocromática de frecuencia igual a 540·1012hercios es igual a 683 lúmenes por vatio, exactamente K=683 lm/W=683 cd sr/W.

Pon un ejemplo de magnitud derivada con unidades.
Velocidad: m/s

 NOTACIÓN CIENTÍFICA


Recordatorio
Es muy adecuada para cantidades muy grandes o muy próximas a cero. Consiste en expresar un número del 1 al 10 por una potencia de 10 de exponente positivo o negativo.
Cuando se trata de un exponente positivo, el exponente es igual a la cantidad de cifras que hay tras el número entero.
Cuando se trata de un exponente negativo, el exponente es igual a la cantidad de ceros que tiene la cifra.
A continuación disponéis de ejemplos, tapa la columna de notación científica e intenta los siguientes ejercicios:


NOTACIÓN DECIMAL

NOTACIÓN CIENTÍFICA

0,0009
9 . 10-4
30.000.000
3 . 107
327890
3,27890. 105
0,0000895
8,95 . 10-5
0,789
7,89. 10-1
650
6,50. 102
5200000
5,2 . 106

FACTORES DE CONVERSIÓN

Recordatorio
Los factores de conversión son fracciones que se utilizan para realizar cambios de unidades. Recuerda que si quieres cambiar la unidad del numerador, en el factor de conversión la unidad que quieres que se vaya tiene que ponerse en el denominador y la nueva que quieres obtener tiene que estar en el numerador. Por el contrario, si quieres cambiar la unidad del denominador, en el factor de conversión la unidad que quieres eliminar tiene que estar en el numerador y la que quieres obtener en el denominador.

Realiza los siguientes cambios de unidades

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Recordatorio
Son CIFRAS SIGNIFICATIVAS de una medida al conjunto de cifras exactas más la sometida a error (la escrita en último lugar a la derecha)
Los ceros sólo son significativos si se encuentran entre cifras significativas (o si se indica expresamente)
MEDIDAS
¿CIFRAS SIGNIFICATIVAS?
53409
5
202010
5
0,090
1
0,0000890
3
12900
3
0,8
1
0,08
1

REDONDEO

Recordatorio de las reglas del redondeo:
- Cuando la cifra siguiente a la que se va a conservar es menor a 5, la cifra que se conserva queda inalterada.
- Cuando la cifra siguiente a la que se va a conservar mayor a 5, la cifra que se conserva debe aumentar en una unidad. 
- Cuando es igual a 5, la anterior se incrementa en una unidad sólo cuando la siguiente es impar (si es par no se altera, y el cero se considera par).

Redondea las siguientes cifras conservando las cifras significativas que te indica la tabla:
MEDIDAS
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
MEDIDA REDONDEADA
1,6789
4
1,679
3,456
2
3,5
0,090
1
0,09
0,0000890
1
0,00009
12,90034
4
12,90
0,8789
2
0,88
0,085
1
0,09


  ERRORES EN LAS MEDIDAS

Recordatorio
Error absoluto, que es la diferencia entre el valor de le medida y el valor tomado como exacto (valor verdadero). Puede tener signo positivo o negativo y tiene las mismas unidades que la medida.
Error relativo, es el cociente entre el error absoluto y el valor tomado como exacto (valor verdadero). También puede ser positivo o negativo según sea el error absoluto y no tiene unidades