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sábado, 16 de febrero de 2019

IB MONOGRAFÍA FÍSICA

MONOGRAFÍA

En el siguiente power point disponéis de todo lo que necesitas para elaborar tu monografía de física.

       Con respecto al formato:

     Los alumnos deben presentar su monografía en un tipo de letra legible de 12 puntos y a doble espacio. Con ello se promueve la idea de que la monografía es un trabajo académico y, como tal, deberá tener un formato adecuado, lo cual incluye la elección del tipo de letra. Esto también ayuda a facilitar la evaluación en pantalla de las monografías.   
        
          Con respecto a la página del título debe incluir solamente la información siguiente:


  • El título de la monografía.
  • La pregunta de investigación.
  • La asignatura en la que se presenta la monografía (si se trata de una monografía de Lengua, se debe especificar también la categoría; si se trata de una monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo, se deben especificar el área temática y las dos asignaturas empleadas).
  • El cómputo de palabras. Si se han utilizado notas a pie de página para fines distintos de la mención de referencias, deben incluirse en el cómputo de palabras que se indique en la portada, con una indicación explícita de que este incluye las notas a pie de página explicativas.

El título


El título de la monografía debe ser un enunciado sumativo claro y bien delimitado, que dé al lector una indicación del tema de la investigación. No debe formularse como pregunta de investigación.

Título Pregunta de investigación
Externalidades negativas del consumo: política australiana para los paquetes de cigarrillos ¿Cuán eficaz ha sido la política australiana de empaquetado genérico de los cigarrillos para reducir las externalidades negativas asociadas con el consumo de cigarrillos en X?

          Con respecto al índice:
   
    Al principio de la monografía debe incluirse un índice general y todas las páginas deben estar numeradas. No se requiere una página de índice alfabético; si se la incluye, se la tratará como si no estuviera presente.



         Con respecto a la Introducción:
     

La introducción debe decirle al lector qué puede esperar de la monografía. Debe aclarar el enfoque de la monografía, el alcance de la investigación, en particular una indicación de las fuentes que se utilizarán, y una perspectiva de la línea de argumentación que se adoptará. 


Si bien los alumnos deben tener cierto sentido de la dirección y el enfoque clave de su trabajo, a veces resulta aconsejable terminar de redactar la introducción después de concluir el cuerpo de la monografía. 

Con respecto  a la Sección principal o cuerpo (investigación, análisis, discusión y evaluación):

La tarea más importante es redactar la sección principal de la monografía, que debe presentarse en forma de argumento razonado. La manera de presentarlo varía según la asignatura pero, a medida que se desarrolla el argumento, debe resultar claro para el lector cuáles son las pruebas pertinentes que se han encontrado, dónde y cómo se han obtenido, y de qué modo sirven de fundamento al argumento. En algunas asignaturas, por ejemplo en las de ciencias, el uso de subtítulos o encabezamientos dentro de la sección principal de la monografía ayudará al lector a comprender el argumento (y también ayudará al alumno a mantener el rumbo). Al estructurar el trabajo, los alumnos deben tener en cuenta las convenciones de la asignatura en la que se presenta la monografía.
Una vez que la sección principal de la monografía está lista, es posible finalizar la introducción (que indica al lector de qué se trata el trabajo) y la conclusión (que expresa lo que se ha logrado, e incluye observaciones sobre las posibles limitaciones y las cuestiones que no se hayan resuelto).
La información que sea importante para el argumento no debe incluirse en apéndices, notas a pie de página o notas al final. Los examinadores no leerán las notas ni los apéndices; por lo tanto, una monografía que no esté completa en sí misma correrá riesgos en todos los criterios de evaluación. 

Con respecto a la Conclusión:
La conclusión dice lo que se ha logrado, con notas sobre las limitaciones y las dudas que no se han resuelto. Si bien los alumnos pueden extraer conclusiones basadas en sus hallazgos a lo largo de todo el trabajo, es importante que haya una conclusión sumativa al final. Esta conclusión (o conclusiones) debe estar relacionada con la pregunta de investigación planteada. 

Con respecto a las Referencias y bibliografía:

Los alumnos deben usar el estilo académico que hayan elegido para citar las fuentes desde que comienzan a redactar el trabajo. De ese modo, es menos probable que olviden incluir dicha información y es más fácil que tratar de agregarla en una etapa posterior. Para obtener más información al respecto, deben consultarse las directrices del documento Uso eficaz de citas y referencias.

La redacción de la monografía lleva tiempo, pero si los alumnos han usado sus sesiones y espacios de reflexión de manera provechosa, estarán bien preparados para desarrollar sus argumentos.

Con respecto a la Presentación:


La monografía debe redactarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. Dado que se trata de un trabajo de investigación escrito de manera formal, se debe procurar mantener un aspecto profesional y académico.

Para ayudar a lograrlo, se sugiere el uso del siguiente formato:

  • Una fuente legible de 12 puntos
  • Doble espacio
  • Numeración de páginas
  • Sin nombre del alumno, del supervisor ni del colegio en la página del título, los encabezamientos de páginas, los apéndices y las páginas de agradecimientos.
  • El tamaño de los archivos no deberá superar los 10 MB. Tenga en cuenta que el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso se carga por separado y no se tiene en cuenta al calcular el tamaño total del archivo de la monografía.

Entregar la monografía con el formato requerido ayudará a establecer el tono del trabajo y facilitará a los examinadores la legibilidad para la evaluación en pantalla.

Con respecto al Espacio de reflexión
La reflexión del alumno es crucial en la Monografía. La reflexión eficaz pone de relieve el compromiso del alumno en un proceso intelectual y personal, y la forma en que este proceso lo ha cambiado y ha influido en la versión final de su monografía. Para los alumnos que han cursado el Programa de los Años Intermedios, el espacio de reflexión puede compararse al diario de trabajo. El IB considera que este es un componente fundamental para el éxito del proceso de investigación, pues:
  • Apoya el aprendizaje, el pensamiento y el análisis crítico del alumno durante todo el proceso de investigación
  • Ayuda a estimular las discusiones entre el alumno y el supervisor
  • Ayuda al proceso de reflexión
En el siguiente enlace disponéis de un power point que recoge las consideraciones a tener en cuenta en la monografía de física.
Además para su elaboración tienes que tener en cuenta las consideraciones generales para la elaboración de la monografía de física.

       En el siguiente enlace disponéis del desglose de los criterios de corrección.


       Ejemplos de títulos de  monografías de física

 

         Ejemplo nota B Monografía B.O,

         Ejemplo nota B Monografía J.M.

5 comentarios:

  1. Excelente material que nos sirve de orientaciòn y guía para la aplicaciòn en en el área de Física enfocado a mejorar nuestra labor académica con nuestros estudiantes dentro del P D.

    Mil gracias

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  2. Muchas gracias, información clara y concisa.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muchas gracias
    me sirve bastante esta informacion

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  5. El título de la monografía debe ser un enunciado sumativo claro y bien delimitado, que dé al lector una indicación del tema de la investigación. https://elcentroamericano.net/biografia-de-yuqi/

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