AURORAS BOREALES
Las formas de las auroras boreales están relacionadas con el magnetismo de la Tierra.
Desde el punto de vista magnético, la Tierra es un imán gigante. En una brújula vemos que la aguja apunta hacia un punto localizado cerca del polo geográfico de la Tierra.
¿Cuál es la relación de las auroras boreales con el campo magnético de la Tierra?
El Sol emite partículas que llegan a nuestro planeta. El campo magnético de la Tierra las dirige hacia los polos, de forma que estas partículas llegan a la ionosfera, donde se encuentran con átomos de oxígeno y nitrógeno, chocando con ellos. En estas colisiones se acumula energía que, posteriormente es liberada en forma de luz. En este momento se producen las auroras boreales.
Esta es la razón por la que se dice que las auroras boreales tienen relación con el campo magnético de la tierra. Como consecuencia, las auroras boreales se ven en los polos.
Si no fuera por el campo magnético, las partículas que se dirigen hacia la Tierra, caerían directamente sobre nosotros. En su lugar, las partículas procedentes del Sol son atrapadas en lo que se denomina cinturones de Van Allen.
También se originan auroras boreales en otros planetas, ya que se dan las condiciones necesarias, entre otras, la existencia de un campo magnético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario