martes, 11 de febrero de 2020

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE ROZAMIENTO ESTÁTICO Y EL VALOR DE LA GRAVEDAD

PRIMERA PARTE: DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO ESTÁTICO


Cuando un cuerpo está sobre un plano inclinado, la fuerza de su peso (mg) se descompone en una fuerza normal (Fn) que es contrarrestada por la reacción del plano y en otra fuerza tangencial (Ft) que tiende a mover el cuerpo en la dirección del plano. Esta fuerza es mayor cuanto mayor es el ángulo de inclinación del plano. La fuerza de rozamiento (Fr) se opone a este movimiento, y es proporcional, como es conocido, al valor de la fuerza normal. Consideremos inicialmente una masa situada sobre un plano horizontal. Si vamos levantando el plano poco a poco, el cuerpo comenzará a moverse cuando la fuerza tangencial supere a la de rozamiento. 
En esa situación se cumple: mgsenα = µemgcosα y por tanto: µe = tgα 
Resultado de imaxes para: DESCOMPOSICIÓN DE FUERXAS PLANO INCLINADO
Consideremos inicialmente una masa situada sobre un plano horizontal. Si vamos levantando el plano poco a poco, el cuerpo comenzará a moverse cuando la fuerza tangencial supere a la de rozamiento. En esa situación se cumple: mgsenα = µemgcosα y por tanto: µe = tgα 

Para obtener el coeficiente de rozamiento se ha procedido de la siguiente forma:
Se ha colocado la pieza sobre el plano, situado al principio horizontalmente, a distintas distancias del origen y se ha variado lentamente su inclinación hasta que comienza a moverse.  Se ha medido L y V para determinar el ángulo del plano con respecto a la horizontal y a partir de ahí determinar el coeficiente de rozamiento estático a partir de la representación gráfica de la variable independiente (h) frente a la dependiente (L)
Resultado de imaxes para: INCLINACIÓN PLANO

SEGUNDA PARTE: DETERMINACIÓN DEL VALOR DE LA GRAVEDAD LOCAL

Para determinar el valor de la gravedad se ha procedido de la siguiente manera.

Por procedimientos indirectos se ha determinado el coeficiente de rozamiento dinámico obteniéndose un valor de μd
A continuación, se ha realizado el siguiente montaje Se han colocado dos masas conocidas a ambos lados del plano que forma un ángulo de valor fijo, y en distintos lugares del mismo (y por tanto con distintos valores de h) y se han cronometrado los tiempos que han tardado en recorrerse esa distancia. 

Resultado de imaxes para: INCLINACIÓN PLANO

En la figura debe cumplirse 

No hay comentarios:

Publicar un comentario