jueves, 20 de febrero de 2020

TEORÍA DEL CAOS DETERMINISTA

La teoría del caos determinista

En Física los problemas complejos se abordan de menor a mayor complejidad. Se simplifica el problema y se tienen en cuenta las causas más determinantes y con ellas se intenta describir matemáticamente el fenómeno. Cuando los físicos estudiaron el movimiento de cuerpos celestes aplicando la Ley de la Gravitación Universal siguieron también esta pauta. Primero estudiaron el llamado problema de los dos cuerpos.


Se consideran dos cuerpos aislados de masas, posiciones y velocidades iniciales conocidas y se determinan las aceleraciones, velocidades y posiciones en función del tiempo teniendo en cuenta que la fuerza que ejerce cada uno de ellos sobre el otro nos la da la ley de la Gravitación Universal y que la aceleración que provoca cada fuerza viene dada por la segunda ley de la Dinámica.


Lo que se obtiene es un sistema de ecuaciones que tiene solución analítica, es decir, se puede obtener la posición de cada cuerpo como funciones más o menos complejas del tiempo. A los sistemas físicos descritos por leyes conocidas, de forma que, dadas unas mismas condiciones iniciales, siempre se obtiene la misma solución, se los llama sistemas deterministas.
Este problema simplificado sirve para describir sistemas como la Luna orbitando alrededor de la Tierra o sistema binario formado por dos estrellas que orbitan respecto del centro de masas de ambas.

Orbit5.gif
Dos cuerpos orbitando alrededor de su centro de masas en órbitas elípticas.
Animación de Zhatten Wikipedia bajo dominio público
Orbit2.gif
Dos cuerpos con una pequeña diferencia de masa orbitando alrededor
de su centro de masa, los tamaños dibujados son similares a los del sistema Plutón-Caronte.
Animación de Zhatten Wikipedia bajo dominio público

¿Qué ocurre cuando se introduce un tercer cuerpo? Pues en ese caso, las ecuaciones no tienen una solución analítica. No es posible obtener una función del tiempo que exprese en cada momento donde se encuentra cada uno de los tres cuerpos. Sí es posible resolver el problema mediante aproximaciones numéricas con ayuda de los ordenadores. Se trata por tanto de un sistema determinista. Sin embargo, ligerísimas variaciones de la posición o de la velocidad de alguno de los tres cuerpos da lugar a grandes variaciones en los resultados. Como no es posible determinar a priori el efecto de pequeños cambios en las condiciones iniciales sobre las trayectorias, al contrario de lo que ocurre con el caso del problema de los dos cuerpos, se dice que se trata de un ejemplo de caos. Por un lado se trata de un problema con solución (determinista) pero con una influencia impredecible de los cambios en las condiciones iniciales (caótico). Este es un ejemplo de caos determinista. 
“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”…
La Teoría del Caos se encarga de estudiar  sistemas que son muy sensibles a las condiciones iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario