lunes, 25 de noviembre de 2024
viernes, 4 de octubre de 2024
Problema repaso
1.- El reloj más empleado del tipo de muelle es el que inventó Robert Hooke en el siglo XVII, es el reloj de ancla, que produce el famoso sonido tictac. Se ha representado la elongación del muelle de un reloj de este tipo
a) (2 puntos) Las amplitud, frecuencia angular y la fase inicial..
b) (3 puntos) Las ecuaciones de la posición, velocidad y aceleración en función del tiempo.
c) (3 puntos) Las energías potencial, cinética y total en el instante inicial y en cualquier instante.
d) (2 puntos) La velocidad máxima y la aceleración máxima
jueves, 26 de septiembre de 2024
ROLES DEL BARCO
Capitán (Encargado de que todos los miembros cumplan sus labores.
Es la máxima autoridad en un barco. Es el
responsable de todo el funcionamiento del barco. Dirige, coordina y controla
todas las actividades que se realizan a bordo, siendo responsable de la
seguridad del buque, tripulación, cargamento, navegación y organización del
trabajo.
Timonel (Encargado
de que todos los miembros sepan hacer los ejercicios)
En los veleros antiguos, el piloto era el encargado de la
navegación. Equivaldría parcialmente al primer oficial actual. Era una persona instruida,
tanto en letras como en matemáticas, pues precisaba manejar las cartas y
los instrumentos de navegación náutica. Además, se precisaba que tuviera
práctica en la navegación.
Oficial radioelectrónico o vigia (Encargado de plantear las dudas)
El comúnmente llamado 'oficial de telecomunicaciones' u
'oficial de comunicaciones' es el encargado de todos los sistemas de
comunicación externa del barco. Históricamente era el radiotelegrafista,
si bien la tecnología se ha desarrollado y sus competencias también.
Contramaestre (Encargado de dar ecuaciones y conocimientos)
jueves, 12 de septiembre de 2024
miércoles, 28 de agosto de 2024
E1 y E3 Estructura del átomo y desintegración radiactiva
E.1 Estructura del átomo
E.3 Desintegración radiactiva
Informe de laboratorio: cálculo de la vida media de una partícula (se encuentra centrado en el análisis)
El alumnado debe comprender:
E.1 Estructura del átomo
- El experimento de Rutherford-Geiger-Marsden y el descubrimiento del núcleo
- La notación nuclear, donde A es el número de nucleones, Z es el número de protones y X es el símbolo químico
- Que los espectros de emisión y absorción proporcionan pruebas de la naturaleza discreta de los niveles de energía atómicos
- Que durante las transiciones atómicas se emiten y absorben fotones
- Que la frecuencia del fotón liberado durante una transición atómica depende de la diferencia entre los niveles de energía, de acuerdo con E = hƒ
- Que los espectros de emisión y absorción proporcionan información sobre la composición química
- Los isótopos
- La energía de enlace nuclear y el defecto de masa
- La variación de la energía de enlace por nucleón con el número de nucleones
- La equivalencia entre masa y energía, dada por E = mc^2 en las reacciones nucleares
- La existencia de la fuerza nuclear fuerte, una fuerza atractiva de corto alcance entre los nucleones
- La naturaleza aleatoria y espontánea de la desintegración radiactiva
- Los cambios en el estado del núcleo tras las desintegraciones radiactivas alfa, beta y gamma
- Las ecuaciones de desintegración radiactiva que incluyen α, β−, β+, γ
- La existencia de neutrinos y antineutrinos
- La capacidad de penetración e ionización de las partículas alfa, las partículas beta y los rayos gamma
- La actividad, la tasa de conteo y la semivida en la desintegración radiactiva
- Los cambios en la actividad y la tasa de conteo durante la desintegración radiactiva usando valores enteros de la semivida
- El efecto de la radiación de fondo sobre la tasa de conteo
martes, 27 de agosto de 2024
D.2 Campos eléctricos y magnéticos y D.3 Movimiento en campos electromagnéticos
D.2 Campos eléctricos y magnéticos
D.3 Movimiento en campos electromagnéticos
Aquí dispones del Formulario del campo magnético
En los apuntes viene directamente la ecuación aquí dispones de las deducciones aplicación de la Ley de Biot-Savart a un conductor indefinido y una espira.
Simulación fuerza de Lorentz sobre una corriente lineal (regla de la mano derecha)
Aplicaciones del campo magnético: espectrómetro de masas y ciclotrón
Problemas Oxford bloque a
- El sentido de las fuerzas entre los dos tipos de cargas eléctricas La ley de Coulomb, dada por F = kq1q2/r^2n, para cuerpos cargados tratados como cargas puntuales, donde k =1/4πε0
- La conservación de la carga eléctrica
- El experimento de Millikan como prueba de la cuantización de la carga eléctrica
- Que la carga eléctrica puede transferirse entre cuerpos mediante la fricción, la inducción electrostática, y por contacto, incluida la función de la toma de tierra
- La intensidad del campo eléctrico, dada por E =F/q
- Las líneas de campo eléctrico
- La relación entre la densidad de líneas de campo y la intensidad del campo
- La intensidad del campo eléctrico uniforme entre dos placas paralelas, dada por E=V/d
- Las líneas de campo magnético
- El movimiento de una partícula cargada en un campo eléctrico uniforme
- El movimiento de una partícula cargada en un campo magnético uniforme
- El movimiento de una partícula cargada en campos eléctricos y magnéticos uniformes perpendiculares entre sí
- La magnitud y dirección de la fuerza sobre una carga que se desplaza en un campo magnético, de acuerdo con F = qvB sen θ
- La magnitud y dirección de la fuerza sobre un conductor que transporta corriente en un campo magnético, de acuerdo con F = BΙL sen θ
- La fuerza por unidad de longitud entre cables paralelos, dada por F/L= μ0I1I2/2πr, donde r es la separación entre los dos cables
IB Simulacro test+ problemas (pruebas 1 y 2) campo magnético con solución
IB Examen electricidad-magnetismo (con solución) curso 2018-2019
IB Prueba campo eléctrico+circuito eléctrico (con solución) curso 2018-2019
IB Prueba del campo magnético (con solución) curso 2018-2019
IB Examen campos gravitatorio y eléctrico (con solución) curso 2019-2020
D.1 Campo gravitatorio
D.1 Campo gravitatorio
- Las tres leyes del movimiento orbital de Kepler
- La ley de la gravitación de Newton, dada por F = G m1m2/r^2 para cuerpos tratados como masas puntuales
- Las condiciones en las que los cuerpos extendidos pueden tratarse como masas puntuales
- Que la intensidad del campo gravitatorio g en un punto es la fuerza por unidad de masa que actúa sobre una pequeña masa puntual situada en dicho punto, de acuerdo con g =F/m= GM/r^2
- Las líneas de campo gravitatorio
4. Además de solucionar las siguientes cuestiones de examen:
Examen gravitación modelo A, B y C
Problemas gravitación con solución
Problemas de campo gravitatorio tipo examen (simulacro) Soluciones problemas 1 a 10.
Examen campo gravitatorio con solución curso 2019-2020
jueves, 8 de agosto de 2024
C.5 Efecto Doppler
C.5 Efecto Doppler
Apuntes efectos sonoros parte 2 (efecto Doppler)
Preparación del examen
- La naturaleza del efecto Doppler para las ondas de sonido y las ondas electromagnéticas
- La representación del efecto Doppler mediante diagramas de frente de onda cuando se está moviendo la fuente o el observador
- La variación relativa observada en la frecuencia o la longitud de onda de una onda lumínica como consecuencia del efecto Doppler cuando la velocidad de la luz es mucho mayor que la velocidad relativa entre la fuente y el observador, de acuerdo con Δƒ/ƒ=Δλ/λ≈ v/c
- Que los desplazamientos de las líneas espectrales proporcionan información sobre el movimiento de cuerpos como las estrellas y las galaxias en el espacio
C.4 Ondas estacionarias y resonancia
C.4 Ondas estacionarias y resonancia
Preparación del examen
- La naturaleza y la formación de las ondas estacionarias en función de la superposición de dos ondas idénticas que viajan en sentidos opuestos
- Los nodos y antinodos, la amplitud relativa y la diferencia de fase de los puntos de una onda
- estacionaria
- Los patrones de las ondas estacionarias en cuerdas y tuberías
- La naturaleza de la resonancia, incluidas la frecuencia natural y la amplitud de oscilación, en función de la frecuencia impulsora
- El efecto de la amortiguación sobre la amplitud máxima y la frecuencia resonante de oscilación
- Los efectos de la subamortiguación, la amortiguación crítica y la sobreamortiguación en el sistema
A continuación dispones de simulacros de examen (pruebas 1 y 2) para practicar los conceptos impartidos:
Simulacro (test y problemas) tema 4 (luz+sonido), en el siguiente enlace disponéis de las soluciones.
Solución simulacro 2
Examen movimiento ondulatorio modelo A
Examen movimiento ondulatorio modelo B
Examen subida nota ondas
A continuación disponéis de los siguientes exámenes:
Simulacro examen sonido modelo A curso 2019-2020
Examen prueba 2 bloque ondas con solución curso 2019-2020
C.3 Fenómenos ondulatorios
C.3 Fenómenos ondulatorios
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
(ÓPTICA FÍSICA)
Tema Ondas electromagnéticas
Ampliación Aplicaciones tecnológicas de diferentes tipos de radiaciones, principalmente infrarroja, ultravioleta y microondas.
Simulador de la reflexión y la refracción
Práctica fenómenos ondulatorios (luz)
Preparación del examen
- Que las ondas que viajan en dos y tres dimensiones pueden describirse mediante los conceptos de frentes de onda y rayos
- El comportamiento ondulatorio en los límites entre medios a partir de la reflexión, refracción y transmisión´
- La difracción de las ondas alrededor de un cuerpo y a través de una apertura
- Los diagramas de frente de onda que muestran refracción y difracción
- La ley de Snell, el ángulo crítico y la reflexión total interna
- La ley de Snell, dada por n1/n2=sen θ2/sen θ1=v2/v1, donde n es el índice de refracción y θ es el ángulo que forman la normal y el rayo
- La superposición de ondas y los pulsos ondulatorios
- Que la interferencia de dos fuentes requiere fuentes coherentes
- La condición para que se produzca interferencia constructiva, dada por diferencia de caminos = nλ
- La condición para que se produzca interferencia destructiva, dada por diferencia de caminos = (n +1/2)λ
- La doble rendija de Young, de acuerdo con s =λD/d, donde s es la separación entre las franjas, d es la separación entre las rendijas y D es la distancia entre las rendijas y la pantalla
Test y problema polarización
A continuación dispones de simulacros de examen (pruebas 1 y 2) para practicar los conceptos impartidos:
Simulacro (test y problemas) tema 4 (luz+sonido), en el siguiente enlace disponéis de las soluciones.
Examen prueba 2 bloque ondas con solución curso 2019-2020