miércoles, 20 de diciembre de 2017

Espejos


Las imágenes que dan los espejos convexos son siempre virtuales.

Observa la siguiente animación y di como será la imagen para cada una de las posiciones del objeto. ¿Es real en algún momento? ¿Es mayor que el objeto?



Espejo convexo

Observa que:
Los rayos reflejados (que son los que transportan la energía) no convergen en ningún punto, rebotan en el espejo y divergen, por lo tanto  no pueden  formar una imagen sobre una pantalla.
Prolongando esos rayos por detrás del espejo podemos saber donde se forma la imagen virtual.


Formación de imágenes en los espejos cóncavos
Formación Imagen
Un cuerpo iluminado o que emite o refleja luz se considera  un Objeto en óptica geométrica.
 Colocando un objeto delante de un espejo cóncavo este formará una Imagen real de ese objeto.
Todos los rayos emitidos por la punta de la vela Q son reflejados por el espejo y se cruzan en Q' (se enfocan en ese punto).
 Todos los rayos emitidos por el punto M del objeto llegan, una vez reflejados, al punto M'.
Cada punto del objeto vela, situado sobre QM emitirá rayos. Todos juntos darán la  imagen correspondiente, Q'M'.
Colocando una pantalla en esta zona se formará sobre ella una imagen nítida y claramente definida.
Debido a que la imagen  se puede formar sobre una pantalla, se llama imagen real.
Si vamos alejando la pantalla,  la imagen se va  haciendo cada vez menos nítida.
Si miramos el objeto a través de un espejo es exactamente en el punto de enfoque (convergencia de los rayos) donde nos parece que está situado el objeto.

Casos de formación de la imagen según la posición del objeto
1º Caso
 
Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el infinito, la imagen será menor, real e invertida.
Estará situada entre C y F.
2ª Caso
Objeto en C
Si el objeto está situado en C la imagen también estará en C y será igual, invertida y real.
3º caso
Imagen entre C y F
Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el foco, la imagen será mayor, real e invertida.
Estará situada entre C y el infinito
4º Caso
 Imagen entre F y el espejo
Si el objeto está situado entre el foco y el espejo, la imagen será mayor, derecha y virtual.
Estará situada detrás del espejo.
La página original de los gif es: http://www.physicsclassroom.com/mmedia/optics/rdcma.html
Pulsa aquí para utilizar un applet interactivo y mover el objeto a tu antojo.

En óptica geométrica un espejo es cualquier superficie lisa y pulida capaz de reflejar los rayos de luz que llegan a él. El espejo refleja la luz haciendo que los rayos varíen su trayectoria y formando imágenes. En este apartado vamos a analizar como se ven las los objetos cuando estas superficies reflectoras son esféricas. Para ello veremos:
Para abordar los contenidos de este apartado cómodamente te recomendamos que antes comprendas bien el dioptrio esférico. ¿Preparado?
Ejemplo de espejos esféricos
Los espejos de seguridad situados en algunos comercios son un buen ejemplo del uso que se da a los espejos esféricos en nuestra sociedad. Cuando termines este apartado estarás en condiciones de entender por qué se forman las imágenes de esa manera tan particular.

Ecuación del espejo esférico

La ecuación fundamental del espejo esférico es una igualdad que relaciona la distancia al origen del objeto y la de la imagen con el radio de curvatura del espejo:
1s'+1s=2R

Dónde:
  • s , s' : Son las distancias del objeto y la imagen respectivamente al origen O, situado en el vértice óptico. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro ( m ). Según el criterio DIN de signos, que usamos, son negativas cuando están delante del espejo y positivos detrás
  • R : Es el radio de curvatura del espejo esférico. Su unidad de medida en el S.I. es el metro ( m ). Según el criterio DIN:
    • Espejo convexo → R > 0.
    • Espejo cóncavo → R < 0.
Variables de la ecuación fundamental
El rayo saliente del punto P se enfoca en el punto imagen P'. En la imagen se aprecian las variables de la ecuación fundamental, ss' y R.
Recuerda que, además del criterio DIN, existen otros criterios de signos que puedes usar, pero ambos comparten la expresión anterior.
Comprobación
Podemos considerar la reflexión como un caso particular de refracción en el que n'=-n y usar la ecuación fundamental del dioptrio esférico. Así, nos queda:
n's'ns=n'nR===n'=nns'ns=nnRns'+ns=2nR1s'+1s=2R

Focos

En los dioptrios esféricos estudiábamos los focos objeto e imagen. El primero es el punto en el que hay que colocar el objeto para que los rayos salgan paralelos del dioptrio. El segundo es el punto en el que convergen los rayos provenientes de un objeto situado en el infinito, es decir, aquellos que llegan al dioptrio paralelos al eje óptico. En el caso del espejo, sólo existe un foco:
Decimos que el foco de un espejo esférico es el punto en el que debe colocarse un objeto para que su imagen se forme en el infinito. También es el punto en el que convergen los rayos de un objeto que está en el infinito. La distancia del foco al origen del sistema óptico se denomina distancia focal y se denota por f. Se relaciona con el radio del espejo, R, según:
f=R2
Focos en espejos esféricos
Tanto en los espejos cóncavos como en los convexos, la distancia focal es igual a la mitad del radio (f = R / 2). Los rayos que vienen del infinito pasan por el foco del espejo tras su reflexión.
Comprobación
Si partimos, esta vez, de las distancias focales a las que habíamos llegado en el caso del dioptrio esférico, y consideramos que, para el espejo esférico, n'=-n , podemos decir:
f=Rnn'n=n'=nRn(n)n=R2f'=Rn'n'n=n'=nRnnn=R2f=f'=R2

Podemos reescribir la ecuación fundamental del espejo esférico a partir de la distancia focal según:
1s'+1s=1f

Aumento lateral

Tras su reflexión, los rayos forman imágenes de los objetos que pueden ser mayores, iguales, o menores que los objetos en sí.
Se define el aumento lateral o aumento transversal de la imagen, y se denota AL , como la relación entre la altura de esta, y' , y la altura del propio objeto, y. En el caso del espejo esférico su valor se puede calcular como:
AL=y'y=s's
Recuerda que se trata de una magnitud adimensional que te va a permitir determinar la altura de la imagen a partir de la del objeto original, o viceversa. Recuerda también que
  • Si |AL| > 1 , el tamaño de la imagen es mayor que el del objeto
  • Si |AL| < 1 , el tamaño de la imagen es menor que el del objeto
  • Si AL > 0 , la imagen es derecha
  • Si AL < 0 , la imagen está invertida
Comprobación
A partir de la expresión de aumento lateral en el dioptrio esférico, y asumiendo n'=-n , podemos hacer:
AL=y'y=ns'n's=n'=nns'ns=s's

Gráficas

Es habitual obtener la posición y dimensiones de las imágenes de los objetos en el espejo desde un punto de vista gráfico. Para ello se usa lo que se conoce como diagrama de rayos. En ellos nos basta dibujar 2 rayos de trayectoria conocida, de los infinitos posibles. En realidad, es fácil dibujar al menos tres.
Se denominan rayos principales a rayos de trayectoria conocida que nos permiten determinar la posición de la imagen de un objeto en un diagrama de rayos. En el espejo esférico son:
  1. El rayo procedente del objeto y paralelo al eje óptico, que, tras reflejarse, pasará por el foco
  2. El rayo que, procedente del objeto, pasa por el centro de curvatura del espejo. Tras reflejarse no modifica su dirección
  3. El rayo procedente del objeto que pase por el foco, que, tras reflejarse, saldrá paralelo al eje óptico
Observa que ya hemos visto a lo largo de este tema varios diagramas de rayos. Aquí tienes dos ejemplos más con los que ilustramos los rayos principales del espejo:
espejo esférico cóncavo en la que se refleja una imagen real e invertidaespejo esférico convexo en la que se refleja una imagen virtual y derecha
Rayos principales en espejos esféricos
La imagen superior representa un diagrama de rayos en el que un espejo cóncavo ( R < 0 ) forma una imagen del objeto real e invertida. La imagen inferior representa un diagrama de rayos en el que un espejo convexo ( R > 0 ) forma una imagen del objeto virtual y derecha.
Aunque no se considera un rayo principal, el rayo que coincide con el eje óptico tampoco modifica su dirección y nos sirve para determinar la base de la imagen del objeto.
Para dibujar un diagrama de rayos de un espejo esférico:
  1. Comienza situando el eje óptico, el objeto y el espejo
  2. Identifica el foco F (y opcionalmente el centro C)
  3. Traza al menos 2 de los rayos principales de la punta P del objeto
  4. El punto de intersección de los rayos es P', la imagen del punto P
  5. Proyecta P' sobre el eje óptico para obtener la base de la imagen del objeto, B'
Experimenta y Aprende
Experimenta y aprende: Sistema óptico con espejos.
 
Sistema óptico con espejo
Aquí puedes simular como se comporta un sistema óptico formado por un espejo. Pulsa sobre el botón play para comenzar a experimentar.

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