sábado, 16 de febrero de 2019

IB EVALUACIÓN INTERNA

Investigación individual (evaluación interna) (10 horas)

¿Qué es?


La tarea de evaluación interna es una investigación científica de unas 10 horas de duración, y el informe debe ocupar aproximadamente entre 6 y 12 páginas. Las investigaciones que superen esta extensión se penalizarán en el criterio “Comunicación” por no ser concisas.
El trabajo que se cree deberá ser complejo y acorde con el nivel del programa de estudios. Además, deberá tener una pregunta de investigación dirigida hacia un fin determinado y su correspondiente fundamentalmente científica. 

¿En qué se puede basar?

Algunas posibles tareas son:
  Una investigación practica de laboratorio
  Utilizar una hoja de cálculo para análisis y creación de modelos
•   Extraer información de una base de datos y analizarla de manera gráfica.
  Realizar trabajos híbridos de hoja de cálculo o base de datos con una investigación practica tradicional
  Utilizar una simulación, siempre que sea interactiva y abierta
  Algunas tareas pueden consistir en trabajo cualitativo pertinente y adecuado, combinado con trabajo cuantitativo

Evaluación

El nuevo modelo de evaluación utiliza cuatro criterios para evaluar el informe final de la investigación individual con las siguientes puntuaciones y porcentajes a partir de la convocatoria de 2024:



Elección del tema

 En el siguiente documento disponéis de una orientación de los criterios para el uso en la evaluación interna. 
Además tienes a modo de inspiración de 300 ideas para la evaluación interna.

En los siguientes links dispones de ideas y simuladores para que dispongas de más herramientas a la hora de elegir una evaluación interna.

Una novedad importante para el 2024 con respecto a cursos pasados es que los alumnos podrán trabajar en pequeños grupos en las discusiones iniciales sobre el desarrollo de su pregunta de investigación y metodología, así como en la puesta en prueba. Los alumnos podrán seguir trabajando juntos en la obtención de datos, pero deberán seguir teniendo su propia pregunta de investigación y enviar su propio informe. Eso significa que pueden compartir las variables dependiente e independiente.

Fuentes de información

La búsqueda de información debe estar vinculada a todo el proceso ligado a la evaluación interna, por ello para saber identificar fuentes fiables de información, ser critico con las mismas y saber citarlas y/o exponerlas adecuadamente disponéis del siguiente enlace: Fuentes de información IA.

Formato 

No existen directrices formales con respecto al tamaño de la fuente o el estilo, los márgenes o el tamaño del papel. Se espera que los profesores y los alumnos usen el sentido común y sigan el estilo que normalmente adoptan en el colegio. Por lo general, esto significa un tamaño de fuente de entre 10 y 12 puntos, un formato A4 vertical y un estilo que los profesores y moderadores puedan leer claramente. Los alumnos necesitan incluir una portada. Pero, no se requiere resumen ni índice. No es necesario que los trabajos de evaluación interna tengan interlineado doble, por lo que no se penalizará a los alumnos que no los entreguen con este formato. Sin embargo, el IB solicita, de manera general, que todos los componentes de evaluación interna del Programa del Diploma que vayan a cargarse tengan interlineado doble, ya que este formato puede facilitar el trabajo de los examinadores al realizar la moderación e incluir comentarios en los trabajos cuando sea necesario. No se prevé que el interlineado doble sea un requisito para la evaluación interna de Ciencias.

Estructura


Resultado de imagen de informe de laboratorio




En el siguiente enlace viene estructurado los puntos relativos al Informe de laboratorio o evaluación interna 

Ejemplos

Además os dejo acceso a dos ejemplos de evaluaciones internas facilitados por el Bachillerato Internacional: 

Ejemplo corregido con comentarios-1 (guía revisión 2016)

Ejemplo corregido con comentarios-2 (guía revisión 2016)

En los siguientes enlaces disponéis de evaluaciones internas de antiguos alumnos con comentarios del profesor:

Cálculo del rendimiento de una bombilla de coche mediante su equivalente eléctrico del calor (guía revisión 2016)


Cálculo de la aceleración de la gravedad en función de la frecuencia percibida por el efecto Doppler (guía revisión 2016)



En los siguientes enlaces disponéis de un ejemplo del Bachillerato Internacional con comentarios y con desglose de las notas para la nueva guía (primera evaluación 2025):
 



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir; es parte de construir un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  3. La portada el indice y la bibliografía cuentan como paginas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada no, y la bibliografía y el índice si. Por eso, no adecuado introducir índice en la evaluación interna.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar