DISFRUTA DE LA FÍSICA EN CASA
La distribución de actividades para la primera semana de la cuarentena es:
- Día 1:
- Para reforzar conocimientos y comprender mejor en qué consiste el magnetismo, visualiza el siguiente vídeo.
- Autoevaluación del Simulacro examen de campo magnético (ejercicios tipo examen) mediante el siguiente enlace.
- Además se debe realizar las siguientes actividades para el día 2: problemas libro Oxford (bloque b): 10, 11, 12
- Día 2:
- Teoría del campo magnético creado en cualquier punto del eje de una espira circular y por un conductor rectilíneo indefinido (Deducción a partir de la Ley de Biot Savart)
- Corrección de las tareas propuestas para el día 1: Soluciones en vídeo problemas 10, 11, 12
- Además se debe realizar las siguientes actividades para el día 3: problemas libro Oxford (bloque b): 13, 14
- Día 3:
- Recordar cómo se determina el campo magnético dentro de un solenoide (páginas 9 y 10) y definición de Amperio. Momento magnético.
- Corrección de las tareas propuestas el día 2. soluciones en vídeo a los problemas 13 y 14; 19, 20 .
- Además se debe realizar las siguiente actividades para el día 4: problemas libro Oxford (bloque a) 13, 14, 19, 20
- Día 4:
- Visualiza el siguiente vídeo, que aclara las diferencias entre diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos:
- Corrección de las tareas propuestas el día 3. Vídeo explicativo 13 y 14; vídeo explicativo 19;
- Además se debe realizar las siguientes actividades para el día 5: problemas ampliación campo magnético: 1,2,4,5 (no hay que realizar el número 3)
- Recuerda que en el siguiente enlace se encuentra el formulario de campo magnético.
- Además dispones de las siguientes simulaciones que te ayudarán a comprender mejor el tema campo magnético: campo magnético de una corriente rectilínea, líneas de campo de un imán, ferromagnetismo
Además en el siguiente enlace disponéis de 20 problemas de campo magnético resueltos. para el fin de semana.
La distribución de tareas para la segunda semana de la cuarentena es:
- Día 5:
- Día 5:
- Repaso de concepto de flujo magnético (punto 1). Unidad S.I. (Wb)
- Corrección de las tareas propuestas el día 4. Vídeo explicativo 1, 2, 4, 5
- Además se deben realizar las siguientes actividades para el día 6: PAU: 2, 8 a), 9 a)
- Día 6:
- Teoría de las experiencias de Faraday-Henry (Hojas 2-8)
- Visualiza los siguientes vídeos experiencias de Faraday (1) y Faraday (2)
- En el siguiente enlace puede clarificar los conceptos con el uso de animaciones. También dispones de las siguientes inducción electromagnética,
- Corrección de las tareas propuestas el día 5. Vídeo explicativo de los problemas 2, 8a) y 9a)
- Además se debe realizar los siguientes problemas del libro Oxford 15, 16, 1
- Con la lectura del siguiente artículo puedes ver alguna de las aplicaciones prácticas de la inducción.
- Teoría de la ley de Faraday-Lenz (Hojas 8-11)
- Corrección de las tareas propuestas el día 6. Vídeo explicativo problemas 15, 16, 1
- Además se debe realizar los problemas de Oxford 22, 23, 26
- Día 8:Visualiza el siguiente vídeo sobre la Ley de Lenz
- Día 9:
- Repaso de la Ley Faraday-Lenz. Realiza los problemas de Oxford 18 y 29
- Además esta semana vamos a comenzar el repaso del tema "campo gravitatorio" con objetivo de la EBAU; os dejo el formulario EBAU campo gravitatorio.
- Corrección de las tareas propuestas para el día 8. Vídeo explicativo de los problemas 17, 24, 10, 11
- Repaso concepto fuerza gravitatoria, intensidad y potencial gravitatorio.
- Animación de intensidad del campo gravitatorio;
- Animación de campo gravitatorio constante.
- Animación del Ley de Gravitación Universal y el principio de superposición
- Corrección de las tareas propuestas para el día 9. Vídeo explicativo problemas 18 y 29.
- Realización de las actividades 1, y 8,
- Día 11:
- Día 12:
- Repaso del movimiento circular (hojas 17-18) (Periodo y velocidad orbital).
- Corrección de las tareas propuestas para el día 10. Video explicativo problema 1 y problema 8.
- Realización de las actividades 3, y 9.
- Día 12:
- Repaso del trabajo gravitatorio (Hoja 1). Recordando el significado del signo del trabajo.
- Corrección de las tareas propuestas para el día 11. Vídeo explicativo problema 9 y Vídeo explicativo problema 3
- Realización de las actividades 2 y 5.
La distribución de tareas para la cuarta semana de la cuarentena es:
- Día 13:
- Día 15:- Día 13:
- Repaso de la energía potencial, cinética y mecánica.(hoja 2). Además de la velocidad de escape
- Artículo sobre velocidad a la que se mueven los planetas
- Corrección de las tareas propuestas para el día 12. Vídeos explicativos problemas 2 y 5
- Realización de las actividades 4 y 6
- Día 14:
- Repaso de los conceptos de la líneas de fuerza y líneas equipotenciales.
- Aplicaciones de móvil para visualizar este concepto.
- Corrección de las tareas propuestas para el día 13. Vídeos explicativos problemas 4 y 6
- Realización de las actividades 7 y 10
- Fin del repaso de campo gravitatorio.
- Realización de los problemas campo gravitatorio 2019 convocatoria ordinaria de la EBAU.
- Además debéis hacer un problema de campo magnético para entregar. Fecha máxima de entrega 20-04-2020.
- Corrección de las tareas propuestas para el día 14. Vídeo explicativo de los problemas 7 y 10.
Viernes santo
La quinta semana de cuarentena "vacaciones de Semana Santa".
La distribución de tareas para la sexta semana de la cuarentena es (terminar y aclarar tema de inducción):
- Día 16:
- Explicación de la nueva programación: estándares de aprendizaje esenciales, temporalización de la materia y procedimientos y porcentajes de evaluación.
- Vídeo explicativo del concepto de flujo magnético.
- Corrección de las tareas del día 15. Vídeo explicativo problemas prueba ordinaria 2019 opción 2 y opción 1.
- Realización de los problemas PAU 15 a) y problema flujo.
- Día 17:
- Vídeo-audio explicativo de la Ley de Faraday-Lenz.
- Corrección de las tareas del día 16. Vídeo explicativo problemas 15 y problema del flujo con término área se reduce
- Realización de las tareas PAU 15 b) c) y Simulacro inducción número 5.
- Día 18:
- Vídeo-audio explicativo de un alternador simple (carácter periódico de la corriente alterna).
- Corrección de las tareas del día 17. Vídeo explicativo simulacro inducción problema 5 y 15 b) c).
- Realización de las tareas Simulacro inducción números 1 y 3.
- Día 19:
- Explicación con ejemplo de la Ley de Lenz.
- Corrección de las tareas del día 18. Vídeo-audio explicativo simulacro de examen problemas 1 y 3
- Realizar el siguiente ejercicio de autoevaluación: PAU 7
- Realización de la siguiente tarea para entregar antes del lunes (27-04): Problema teórico inducción
La distribución de tareas para la séptima semana de la cuarentena es (Repaso UD 6)
- Día 20: (27-04-2020)
- Si aún tienes dudas de la inducción este vídeo-audio con ejemplo de la Ley de Lenz, te puede clarificar el sentido de la corriente inducida de acuerdo a esta ley.
- Vídeo-audio explicación del radio que describe una partícula cargada cuando entra en un campo magnético (problema 6), explicación de los casos prácticos del espectrómetro de masas y aceleradores de partículas y m.r.u con campos E y B presentes. Explicación de los efectos del campo magnético con ejemplo
- Además recuerda que debes conocer dos aplicaciones del campo magnético: espectrómetro de masas y ciclotrón
- Corrección de las tareas del día 19. Vídeo-audio problema PAU 7.
- Deberes Problemas 1 y 5
- Día 21:
- Vídeo-audio explicativo creación de campo magnético por un conjunto de espiras, una corriente rectilínea y una carga en movimiento. Resumen de cómo calcular el campo magnético (carga en movimiento, corriente rectilínea indefinida, bobina y solenoide
- Corrección de las tareas del día 20. Vídeo-audio problemas 1 y 5.
- Deberes Problemas 3 y 4
- Día 22:
- Además vídeo-audio de la fuerza que se establece entre dos conductores paralelos (ejemplo problema 2)
- Comparación del campo E y B.
- Corrección de las tareas del día 21. Vídeo-audio problemas 3 y 4.
- Deberes problemas 6, 11 y 12.
- Día 23:
- Comunicado importante hoy de 11:00 a 12:00 se abre el cuestionario prueba para los alumnos que el otro día no accedieron a él.
- Repaso de temas de campo magnético e inducción.
- Deberes repaso inducción las actividades 1, 3 y 5.
- Corrección de las actividades del día 21.Vídeo-audio problemas 6, 11, 12
- Envío de la siguiente actividad: ¿Qué frecuencia debe poseer un ciclotrón para acelerar protones (masa y carga conocidas) si el campo magnético es de 2,5 T?
- Importante el día 7 de mayo (11:00-12:00) 2º bachillerato nacional y el 8 de mayo (10:00-11:00) 2º bachillerato internacional es el cuestionario (10 preguntas sobre campo magnético e inducción, no restan y tienen 6 posibilidades de respuesta, la duración del test es de 30 minutos). Por favor razonar los conceptos que estudiáis.
- Día 24 (04-05-2020)
- En el siguiente enlace disponéis de los apuntes del tema física cuántica (primera parte tema física s.XX)
- Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo negro o los espectros atómicos.
- Simulador del cuerpo negro.
- Modelo del cuerpo negro
- Corrección de las actividades del día 23: Vídeo-audio problemas 1, 3 y 5
- Deberes problemas: libro Oxford 35, 38 y 39 (cuerpo negro)
- Día 25
- Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a determinados hechos físicos, como el efecto fotoeléctrico.
- Compara la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones.
- Simulador del efecto fotoeléctrico.
- Corrección de las actividades del día 24:Vídeo-audio problemas 35, 38 y 39
- Deberes problemas: libro Oxford 40 y 43 (efecto fotoeléctrico)
- Día 26
- Mañana es el examen: consiste en 10 cuestiones con 6 opciones cada una en 30 minutos.
- Consejos para el examen: lee bien los enunciados y todas las respuestas; ten en cuenta que cada pregunta solo tiene una respuesta correcta y las erróneas no restan así que no dejes ninguna en blanco.
- Corrección de las actividades del día 25: Vídeo-audio problemas 40 y 43
- Deberes: libro Oxford 44 y 45 (efecto fotoeléctrico)
- Día 27
- Cuestionario de UD.6 (Campo magnético) y UD.7 (Inducción electromagnética)
- 7 de mayo (11:00-12:00) 2º bachillerato nacional
- 8 de mayo (10:00-11:00) 2º bachillerato internacional
La distribución de tareas para la novena semana de la cuarentena es
- Describe los principales tipos de radiactividad.
- Simulador partícula alfa
- Animación del poder penetrante de la radiación
- Radiactividad
- Corrección de las actividades del día 26: Vídeo-audio problemas 44 y 45
- Deberes problemas del libro Oxford 46 (efecto fotoeléctrico) y 49 (desintegración radiactiva)
- Obtiene la actividad de una muestra radiactiva aplicando la ley de desintegración.
- Lección sobre la ley de desintegración radiactiva
- Simulador de a ley de desintegración radiactiva
- Otro simulador de la ley de desintegración
- Evaluación y problema de radiactividad
- Corrección de las actividades del día 28: Vídeo-audio problemas 46 y 49
- Deberes problemas del libro Oxford 51 y 52 (desintegración radiactiva)
- Valora la utilidad de los datos obtenidos de la actividad de una muestra para la datación de restos arqueológicos.
- Vídeo sobre datación por Carbono-14
- Corrección de las actividades del día 29: vídeo-audio problemas 51 y 52
- Deberes problemas del libro Oxford 47 y 54 (desintegración radiactiva)
- Describe los efectos de la radiactividad incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus aplicaciones médicas.
- Vídeo sobre radiaciones nucleares ¿cómo verlas?
- Vídeo sobre documental de Chernobyl
- Corrección de las actividades del día 30: Vídeo-audio problemas 54 y 47.
- Enviar la siguiente actividad en el siguiente intervalo (11-05 al 16-05): La longitud de onda umbral correspondiente a cierto metal es 3000 A. Calcular: a) el trabajo de extracción de dicho metal. b) La velocidad máxima de los fotoelectrones emitidos cuando incide sobre él luz de 2000 A de longitud de onda.
- Deberes problemas del libro Oxford 55 y 56 (desintegración radiactiva)
La distribución de tareas para la décima semana de la cuarentena es
- Recordad que en el siguiente enlace disponéis el formulario del tema de física siglo XX (Física atómica).
- Después de la introducción realizada el día anterior en el siguiente enlace disponéis de los efectos de la radiactividad sobre el ser humano.
- Vídeo sobre la radiactividad y los superhéroes (en el vídeo recuerda los tres tipos de radiactividad estudiados, alfa, beta y gamma, lo relaciona con los superhéroes de los cómics. Además indica lo más relevante de la vida de Marie Curie, una superheroina real).
- Corrección de las actividades del día 31: Vídeo-audio problemas 55 y 56 (aspectos de la desintegración)
- Deberes problemas de la PAU página 4 (números 1 y 4).
Día 33
- En el siguiente enlace disponéis de la segunda parte de los apuntes del tema física s.XX: Tema física nuclear
- En el siguiente artículo tienes detallado "¿Qué aplicaciones prácticas tiene la radiactividad?"
- En el siguiente enlace dispones de la teoría, problemas un test de autoevaluación sobre la radiactividad.
- Corrección de las actividades del día 32: Vídeo-audios problemas 1 y 4 (PAU)
- Deberes problemas de la PAU página 1 (números 2 y 3).
Día 34
- Con el siguiente vídeo repasamos el efecto fotoeléctrico.
- Aspectos de la desintegración radiactiva. Además del visionado de los vídeos es necesario la lectura y compresión de los apuntes del tema, se han fragmentado en dos bloques, en el bloque de Tema física nuclear, disponéis la teoría de la radiactividad. Es importante que lo hagáis así porque en los vídeos me centró en la parte práctca.
- Corrección de las actividades del día 33: Vídeo-audio de los problemas 2 y 3.
- Realización de los problemas problema 5(página 1) y problemas 53 y 57 (páginas 5 y 6).
Día 35
- Los siguientes puntos son de teoría: conoce aplicaciones de la energía nuclear como la datación en arqueología (página 12) y la utilización de isotopos en medicina (página 14).
- Corrección de las actividades del día 34: Vídeo-audio problemas 5 (efecto fotoeléctrico), 53 y 57 (radiactividad)
- Realización de los problemas fijados no entran en examen. Se sustituye por los de EBAU 2019 correspondiente a este tema siglo XX (opción 1: número 4 y opción 2: número 3)
- Enviar la siguiente actividad en el siguiente intervalo (18-05 al 23-05): Una cierta cantidad de sustancia radiactiva se reduce a la cuarta parte al cabo de 10 días. Calcular su periodo de semidesintegración
- Recordad que la semana que viene es el examen de este tema, así que prepararlo con antelación.
La distribución de tareas para la undécima semana de la cuarentena es
- Para comenzar con el repaso recuerda que solo tienes que centrarte en los estándares de aprendizaje que se han fijado para este tema, se ha reducido a prácticamente lo de la EBAU. Por ello tienes formulario EBAU de este tema.
- Comenzamos el repaso por desintegración radiactiva: Apuntes bloque física nuclear:
- Los estándares de aprendizaje de este bloque son:
13.1 Obtiene la actividad de una muestra
radiactiva aplicando la ley de desintegración y valora la utilidad de los
datos obtenidos para la datación de restos arqueológicos.
|
13.2 Realiza cálculos sencillos
relacionados con las magnitudes que intervienen en las desintegraciones
radiactivas
|
12.1 Describe los principales tipos de
radiactividad incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus
aplicaciones médicas.
|
14.2 Conoce aplicaciones de la energía
nuclear como la datación en arqueología y la utilización de isótopos en
medicina.
|
- Para finalizar un bloque os dejo un interesante informe del consejo de seguridad nuclear que completa lo indicado en los apuntes con respecto a la radiación que estamos expuestos.
- Corrección de las actividades del día 35: Vídeo-audio problemas EBAU 2019 (Tema siglo XX)
- Para repasar la parte practica de este bloque los deberes son un cuestionario del bloque física nuclear
Día 37
- Continuamos con el repaso de la física cuántica: apuntes del bloque de física cuántica.
- Los estándares de aprendizaje de este bloque son:
7.1 Compara la predicción clásica del
efecto fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y
realiza cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía
cinética de los fotoelectrones.
|
5.1 Explica las limitaciones de la física clásica al
enfrentarse a determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo
negro, el efecto fotoeléctrico o los espectros atómicos.
|
- Energía de enlace nuclear, era la ultima teoría que nos quedaba por practicar. Esta ecuación es del bloque de desintegración radiactiva.
- Corrección de las actividades del día 36: Solución cuestionario física nuclear
- Deberes cuestionario de física cuántica
Día 38
- Consejos generales para la realización del test
- Corrección de las actividades del día 37: Solución cuestionario de física cuántica
Día 39
Cuestionario de UD.8 (Física siglo XX)
Cuestionario de UD.8 (Física siglo XX)
- 28 de mayo (11:00-12:00) 2º bachillerato nacional
- 29 de mayo (10:00-11:00) 2º bachillerato internacional
La distribución de tareas para la doceava semana de la cuarentena es:
Esta semana es de tres días porque el 01 Junio es festivo en Santander, los dos primeros días están destinados a dudas previas a los exámenes de recuperación y a la preparación de la EBAU.
La siguiente semana es ya presencial y lo destinaremos al repaso de los temas que entran en la EBAU,
Día 42
Cuestionarios de recuperación/subida nota por evaluaciones
- 4 de junio (10:30-12:30) 2º bachillerato nacional
- 5 de junio (09:00-11:00) 2º bachillerato internacional
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente Blog estimada Patricia Martinez. Sería tan amable de compartir su libro de Física(Oxford) para trabajarlo con mis alumnos. Soy Docente IB de Lima Perú. Gracias.
ResponderEliminar