sábado, 16 de mayo de 2020

RADIACTIVIDAD. EFECTOS SOBRE EL SER HUMANO.

Radioactividad y dosis de radiación

Vamos a explicar de forma muy resumida lo que implica para la salud de las personas la exposición a una dosis de radiación determinada. Cuando la radiación que se recibe se pone en relación a las personas, la unidad de medida se llama Sievert .
El Sievert viene a ser como usar un kilómetro para medir el tamaño de un piso, por ello se utiliza el milisievert que es la milésima parte de un Sievert y viene a ser como un metro, con lo que se pueden medir las habitaciones perfectamente.
Aún así, el milisievert es demasiado grande para medir con detalle el tamaño de, por ejemplo, un interruptor en la pared y se utiliza el microsievert que viene a ser como un milímetro y equivale a la millonésima parte de un Sievert.

La radiación es acumulativa, un trabajador puede recibir 50 milisievert en un año como MÁXIMO. Si recibe estos 50 milisievert en un año, en los siguientes 4 años SOLO puede recibir 50 milisievert más. Si en el segundo año recibiese de nuevo 50 milisievert, en los siguientes 3 años no podría trabajar expuesto a radiación.


 Si un trabajador se expone a una fuente de radiación de un milisievert por hora, en 50 horas recibe la radiación permisible para todo el año. A partir de ese momento no podría ya exponerse durante un año (menos esas 50 horas) a cualquier fuente de radiación.

Si un trabajador se expone a una fuente de un milisievert por día, al de 50 días ha recibido la dosis máxima permitida para todo un año.
Se ve claramente que cuando se habla de Sievert, milisievert o microsievert, hay que especificar siempre: por HORA, por DÍA, por AÑO.

Dosis en Sievert por día y sus efectos en el ser humano

  • 0,00 a 0,25: Ningún efecto apreciable al momento.
  • 0,25 a 1,00: Náuseas, fatiga, vómitos, perdida parcial del apetito.
  • 1,00 a 3,00: Náuseas muy severas.Pérdida absoluta del apetito. Envenenamiento. Posible recuperación con tratamiento, pero no es segura la recuperación.
  • 3,00 a 6,00: Diarreas. Hemorragias. Esterilidad. A partir de 3,50 Sievert, si no hay tratamiento: Muerte segura.
  • 6,00 a 10,00: Parálisis. Deterioro del sistema nervioso central. Incluso con tratamiento, muerte casi segura.
  • Por encima de 10,00 sievert. Muerte sin remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario