3º ESO


CURSO 17/18 IES SANTA CLARA

Resultado de imagen de laboratorio dibujo


TEMA0 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO



Practica los conceptos aprendidos:


Magnitudes y unidades

El método científico
Método científico
Método científico

Gráficas
Cálculo de errores. Error absoluto y relativo
Gráficas



Práctica de laboratorio
  • Está bien conocer los materiales y productos de un laboratorio, pero aún mucho mejor saber utilizarlos respetando las normas de seguridad. ¡Hay que prevenir los accidentes! Por ejemplo, conociendo los símbolos de peligro de las etiquetas y las normas básicas de trabajo en un laboratorio:

s�mbolos riesgo y peligro



TEMA 1.- LA MATERIA. LOS GASES


UN UNIVERSO DE MATERIA

La materia es todo lo que ocupa materia y tiene masa. La materia forma parte de todos los cuerpos del Universo.

  • Sobre la materia te llevan contando cosas desde que ibas al colegio: ¿te acuerdas de lo básico? Es aquello que tiene masa, ocupa volumen… etc. etc.
propiedades materia
(pincha en las imágenes para verlas ampliadas)
propiedades de la materia
modelo cinético molecular


  • Atiende a la lección de Skoool sobre las propiedades de los estados de la materia, y realiza el test interactivo que se propone en la unidad.
  •  Se puede hablar largo y tendido de las propiedades de la materia y de los estados de agregación en que se encuentra. Con la animación te quedará más claro:
EJERCICIOS SOBRE LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN

Realiza las siguientes actividades

TEORÍA CINÉTICA Y PRESIÓN

Concepto de Presión

Ley de Boyle

Ley de Charles

Ley de Gay Lussac


LABORATORIO EDUCAPLUS



Pinchando en la siguiente imagen, pueden testear sus conocimientos sobre distintos tipos de calibre:

  Resultado de imagen de CALIBRE

TEMA 2.- LA MATERIA. LOS LÍQUIDOS.


  • Pincha en la imagen, y clasifica las sustancias como se indica.







clasifica materia
  • Repasa el tema con los libros interactivos de SM, plagados de animaciones y ejercicios “online”.
  • Es mítico estudiar cómo se separan las mezclas heterogéneas. Y poner como ejemplo la destilación (especialmente, la  del petróleo). Aquí tienes más información sobre los métodos de separación de mezclas heterogéneas y disoluciones, y la animación que sigue te aclarará la práctica de laboratorio que se hace en este tema.
  • ¿Qué sucede si echas un puñado de sal en agua? Esta animación lo aclara.
  • Se trabaja mucho sobre disoluciones en el tema dedicado a la materia; son mezclas homogéneas de composición variable.
    • Qué sucede si echas un puñado de sal en agua? Esta animación lo aclara.
    • Se trabaja mucho sobre disoluciones en el tema dedicado a la materia; son mezclas homogéneas de composición variable.
      • Las disoluciones constan de soluto (el que se disuelve o está en menor proporción) y disolvente (el que disuelve o está en mayor proporción), y se clasifican según diferentes criterios:
      clasificación disoluciones
      clasifica disoluciones
      • Concentrada, diluida, saturada, sobresaturada… Mejor lo vemos con el sulfato cúprico:
      • Cerca de las disoluciones, toca siempre comentar qué es la solubilidad y cómo se interpretan las curvas de solubilidad. Las formas de expresar la concentración de una disolución son el abc para trabajar en el laboratorio.
      tipos disoluciones
      • La información más atractiva, como casi siempre, con el trabajo del IES Aguilar y Cano sobre la materia, y el del blog Palacorre, realmente inmejorable.
      • Aunque nos queda un poco “grande” para tercero, ya puedes ir familiarizándote con el concepto de mol:
      mol

Os cuelgo ejercicios tipo examen, 10 del tema 1 y 10 del tema 2. Tenéis las soluciones en el final del documento, intentarlos. Ejercicios Temas 2 y 3

TEMA 3: ESTRUCTURA ATÓMICA 

Actividades. En este documento disponéis de ejercicios de repaso del tema del átomo

ANIMACIONES DE LOS MODELOS ATÓMICOS

EXPERIMENTO DE RUTHERFORD

Rutherford realizó un experimento crucial para comprender la estructura interna del átomo. Bombardeo una delgadisima lámina de oro con partículas alfa, produciéndose al desintegrarse algunos elementos radiactivos.

animación del experimento de Rutherford



Detalle de la desviación de las partículas alfa por contacto con el átomo

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO




- ELECTRÓN
 Fue la primera partícula subatómica que se descubrió en 1897 por John Thomson con los tubos de rayos catódicos, determinó que se trataba de partículas con carga negativa.



En 1911 Robert Millikan consiguió calcular la carga del electrón, que resultó del orden de 10-19 culombios.

- PROTÓN
En 1886 una modificación del los tubos de rayos catódicos permitió descubrir el protón, la partícula con carga positiva. Ello fue llevado a cabo por Eugen Goldstein.

- NEUTRÓN
El neutrón no posee carga eléctrica, de ahí su nombre. Fue descubierto en 1932 por James Chadwick cuando estudiaba éste las radiaciones emitidas por una muestra de berilio bombardea con partículas alfa (partículas positivas).


LOS DATOS ACTUALES


SÍMBOLO
MASA/kg
CARGA/ C
ELECTRÓN
e-
9,110 .10-31
-1,602 . 10-19
PROTÓN
p+
1,673 .10-27
-1,602 .10-19
NEUTRÓN
N
1,675 .10-27
0



CARACTERIZACIÓN DE LOS ÁTOMOS

- Masa de los átomos
Es importante para el estudio de los procesos químicos.
Expresar las masas de los átomos en gramos no parece útil, ya que es una unidad demasiado grande para una partícula tan pequeña; por eso se definió una nueva unidad, la unidad de masa atómica (u).
La unidad de masa atómica (u) equivale a la doceava parte (1/12) de la masa del átomo de carbono-12.
1 u = 1,6606 .10-27 kg
La masa del átomo= masa del núcleo, se puede despreciar la masa del electrón porque es muy pequeña comparada con la del núcleo.
Teniendo en cuenta que la masa del protón y del electrón son practicamente idénticas se deduce que:

masa protón = masa neutrón= 1 u

- Número atómico, Z, es el número de protones que tiene un átomo. Como el átomo es neutro, el número de protones coincide con el número de electrones.

Z = número de protones = número de electrones (para un átomo)

- Número másico, A, al número de partículas que tiene un átomo en su núcleo. Es la suma de los protones y los neutrones.
A = número de protones + número de neutrones

La relación existente entre ellos es: número másico = número atómico + número de neutrones
A = Z + N


Representación de un elemento





Repaso de interpretación del Z y A


ISÓTOPOS
Los Isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen igual número de protones y electrones (igual número atómico) pero diferente número de neutrones (difieren en su masa atómica).



CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA de un átomo es la distribución de sus eléctrones en las diferentes capas que forman su corteza.
Orden de llenado de los orbitales




IONES
Son átomos que han perdido o ganado eléctrones de manera que adquieren carga eléctrica positiva o negativa respectivamente.
Se denomina CATIÓN, si la carga es positiva y ANIÓN, si la carga es negativa.

Constructor de cationes y aniones

Deducimos por tanto que el número de protones y neutrones no es el mismo en un ión.

Existen iones monoatómicos, es decir, formados por un único átomo que ha ganaso o pérdido electrones al interaccionar con otros átomos.
En otros muchos casos, el ión está formado por una agrupación de átomos enlazados. Se trata entonces de un ión poliatómico.


Actividades HOT POTATOES

Disponéis del diagama de Moller, utilizado para realizar las configuraciones electrónicas:



LOS ENLACES QUÍMICOS





LA TABLA PERIÓDICA


HABER QUIÉN CONSIGUE MÁS PUNTOS...CONSTRUYE LA TABLA PERIÓDICA

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, EXCEPTO LA 5, 6 Y 7. SUERTE A TODOS.




Video de la tabla periódica y su configuración


EL RAP DE LA TABLA PERIÓDICA

Video de la Tabla periódica y el principe del Bel-air

Repaso Tema 

REACCIONES QUÍMICAS

Resultado de imagen de REACCIONES QUIMICAS GIF ANIMADO
Recordarás la diferencia entre cambios físicos y cambios químicos… ¿Verdad?

Para abordar este tema, lo primero es saber formular. La información necesaria la organizan, de maravilla, los del Suanzes de Avilés (FisQuiWeb), el grupo canario deLentiscal, la plataforma andaluza Averroes, la página de 100cia química o el míticoAlonsofórmula. Una presentación también te aclarará dudas.

En la tiza virtual dispones de ejercicios de auto evaluación de formulación y nomenclatura puedes seleccionar por tipo de compuesto: hidruros, óxidos y sales.


Página web Educaplus. Elige los compuestos binarios para relacionar la fórmula con la nomenclatura:


Página web Escuela Ingenierías Industriales (Universidad de Valladolid). Contiene explicaciones sobre formulación y ejercicios de autoevaluación muy útiles. En nuestro caso sólo nos interesa: combinaciones del oxígeno, combinaciones del hidrógeno, hidróxidos y sales.

Página web Juanjo El de Física. Contiene ejercicios de nomenclatura y formulación y juegos de tres en raya para formular.

Porque da tan poco tiempo en clase… Información sencilla sobre las reacciones químicas, siempre buena en las lecciones de Skoool, y un vídeo con las reacciones más conocidas:

¿Cómo se ajustan las reacciones químicas? (¿Recuerdas la diferencia entre cambio físico y cambio químico?) DeberíasContando, simplemente contando. Prueba a hacerlo, la imagen también te ayudará:
ajustes reacciones
 Practica el ajuste de ecuaciones químicas. Puedes comprobarlo aquí, y seguir repasando estequiometría.


Reacciones químicas ajustadas