sábado, 26 de enero de 2019

PREPARACIÓN TEMA 6: MOVIMIENTO CIRCULAR Y CAMPO GRAVITATORIO

TEMA 6: MOVIMIENTO CIRCULAR Y CAMPO GRAVITATORIO 


Movimiento circular
  • Identificar las fuerzas que dan lugar a fuerzas centrípetas, tales como la tensión, la de rozamiento, la gravitacional, la eléctrica o la magnética.
    • Resolver problemas relacionados con la fuerza centrípeta, la aceleración centrípeta, el período, la frecuencia, el desplazamiento angular, la velocidad lineal y la velocidad angular.
    • Describir cualitativa y cuantitativamente ejemplos de movimiento circular e incluir casos de movimiento circular vertical y horizontal
Ley de Gravitación Universal
  •  Describir la relación entre la fuerza de la gravedad y la fuerza centrípeta
  • Aplicar la ley de la gravedad de Newton al movimiento de un objeto en órbita circular alrededor de una masa puntual
  • Resolver problemas relacionados con la fuerza de la gravedad, la intensidad del campo gravitatorio, la velocidad orbital y el período orbital
  • Determinar la intensidad de campo gravitatorio resultante debida a dos cuerpos.
Orientaciones para su preparación:


1. Estudiar apuntes de la asignatura:

2. Repasar todos los ejercicios hechos en clase

3. Realizar los simulacros propuestos (ejercicios con solución):
Simulacro Tema 5 (pruebas 1 y 2)

4. Además de solucionar las siguientes cuestiones de examen:

Examen gravitación modelo A, B y C

Problemas gravitación con solución

Problemas de campo gravitatorio tipo examen (simulacro) Soluciones problemas 1 a 10

Examen campo gravitatorio con solución curso 2019-2020

martes, 15 de enero de 2019

PREPARACIÓN TEMA 5: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

EXAMEN TEMA 5: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

CAMPO ELÉCTRICO
  • Identificar dos tipos de carga y la dirección de las fuerzas entre ambos
  • Resolver problemas relacionados con los campos eléctricos y la ley de Coulomb
  • Calcular el trabajo efectuado en un campo eléctrico tanto en julios como en electronvoltios
  • Identificar el signo y la naturaleza de los portadores de carga en un metal
  • Identificar la velocidad de desplazamiento de los portadores carga
  • Resolver problemas mediante la ecuación de la velocidad de desplazamiento
  • Resolver problemas sobre corriente, diferencia de potencial y carga
EFECTO CALÓRICO DE LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS
  • Dibujar e interpretar diagramas de circuito
  • Identificar conductores óhmicos y no óhmicos por exploración del gráfico
  • característico de V/I
  • Resolver problemas sobre diferencia de potencial, corriente, carga, leyes de circuito de Kirchhoff, potencia, resistencia y resistividad
  • Investigar combinaciones de resistencias conectadas en paralelo y en serie
  • Describir amperímetros y voltímetros ideales y no ideales
  • Describir usos prácticos de los circuitos divisores de potencial, incluidas las ventajas de un divisor de potencial respecto a una resistencia en serie para controlar un circuito simple.
  • Investigar uno o más de los factores que afectan experimentalmente a la
    resistencia.
CELDAS ELÉCTRICAS
  • Investigar las celdas eléctricas prácticas (tanto primarias como secundarias)
  • Describir las características de descarga de una celda simple (la variación de la diferencia de potencial terminal respecto al tiempo)
  • Identificar el sentido del flujo de corriente necesario para recargar una celda
  • Determinar la resistencia interna experimentalmente
  • Resolver problemas sobre f. e. m., resistencia interna y otras cantidades
  • eléctricas

EECTOS MAGNÉTICOS DE LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS

  • Determinar la dirección de la fuerza sobre una carga que se desplaza en un campo magnético
  • Determinar el sentido de la fuerza sobre un conductor que transporta corriente situado en un campo magnético
  • Dibujar aproximadamente e interpretar los patrones de líneas del campo magnético
  • Determinar la dirección del campo magnético a partir de la dirección de la corriente
  • Resolver problemas relacionados con fuerzas magnéticas, campos, corriente y cargas

Orientaciones para su preparación:


1. Estudiar apuntes de la asignatura:

2. Repasar todos los ejercicios hechos en clase

3. Realizar los simulacros propuestos (ejercicios con solución):
4. También puedes ponerte a prueba realizando los exámenes resueltos



IB Simulacro test+ problemas (pruebas 1 y 2) campo magnético con solución

IB Examen electricidad-magnetismo (con solución) curso 2018-2019

IB Prueba campo eléctrico+circuito eléctrico (con solución) curso 2018-2019

IB Prueba del campo magnético (con solución) curso 2018-2019

IB Examen campos gravitatorio y eléctrico (con solución) curso 2019-2020

IB Examen electricidad (con solución) curso 2020-2021

Examen campo magnético (con solución) curso 2020-2021

IB Examen campo eléctrico (con solución) curso 2021-2022





viernes, 4 de enero de 2019

FELIZ 2019: AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA


En noviembre de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2019 como el año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. 
En 2019 se conmemorará también el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica  por el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeleiev. El científico, considerado como uno de los padres de la química moderna, publicó en 1869 la primera versión de la tabla periódica.
Antes de Mendeleiev ya había habido otras aproximaciones para ordenar y clasificar los elementos químicos. Así, en 1817 el químico alemán Dobereiner postuló que los elementos químicos podían organizarse en triadas, grupos de 3 elementos que compartían propiedades, y cuyos pesos atómicos se relacionaban entre sí a través de una sencilla relación matemática. Explicó que el peso atómico del elemento central de la triada era la media aritmética de los pesos atómicos de los elementos de los extremos. En 1850 ya había logrado agrupar los elementos en 20 triadas. Sin embargo, al intentar organizar los elementos más pesados vio que esta agrupación no era tan consistente.
Años después, en 1862, el geólogo francés Béguyer de Chancourtois elaboró una hélice de papel en la que dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos, de manera que los puntos que se correspondían sobre las sucesivas vueltas de la hélice diferían en 16 unidades de peso atómico. Los elementos semejantes estaban situados en tales puntos, lo que sugería una repetición periódica de las propiedades. Esta disposición se conoce como tornillo telúrico. Sin embargo, esta periodicidad solo se cumplía en los elementos ligeros.
Posteriormente, en 1864, el químico inglés Newlands colocó horizontalmente los elementos más ligeros en orden creciente según sus pesos atómicos. Observó que el octavo elemento se asemejaba al primero, el noveno al segundo… A esta distribución se la conoce como las octavas de Newlands. Sin embargo, a partir del elemento calcio (Ca) la semejanza ya no se cumplía.
Ya en 1869, con 63 elementos químicos conocidos, Mendeleiev publicó su primera tabla periódica. Ordenó los elementos en columnas verticales de acuerdo con el incremento de su peso atómico, de modo que las filas horizontales contenían elementos análogos, también organizados en orden creciente de su peso atómico.
Para conseguir el acomodo de algunos elementos en la tabla, Mendeleiev modificó el valor del peso atómico considerado correcto hasta entonces, modificaciones que la experimentación confirmó con posterioridad. Además, predijo la existencia de algunos elementos, desconocidos en su época, a los que asignó lugares concretos en la tabla. Fue el caso del eka-aluminio o galio, descubierto en 1875, el eka-boro o escandio, descubierto en 1879 y el eka-silicio o germanio, descubierto en 1886. En 1871 Mendeleiev publicó la tabla periódica definitiva.
En 1894, tras el descubrimiento de los gases nobles en la atmósfera, la tabla de Mendeléiev experimentó la última ampliación en una columna, tras lo cual quedó definitivamente establecida. A principios del siglo XX, el químico inglés Moseley, tras una serie de experimentos, concluyó que los elementos de la tabla periódica estaban ordenados según su número atómico, y no su peso atómico.