martes, 31 de marzo de 2020

11 (Momento angular, producto vectorial)




Problema 11.-


8 (intensidad del campo gravitatorio y potencial gravitatorio)


Repaso del concepto intensidad de campo gravitatorio:


Importante tener en cuenta cuando trabajemos con este concepto:

- Puede recibir otros nombres cómo gravedad o aceleración

- Es un vector, con lo cual te tienes que acordar que tienes que desglosar en componentes x e y.


Para ello tienes dos opciones: trigonometría o vector unitario. En clase fundamentalmente hemos utilizado la primera opción. Si alguien sigue teniendo dudas con la trigonometría que me ponga un correo y hacemos ejercicios sobre ello.

- Las magnitudes hay que introducirlas en unidades del SI ( masa en kg y radio en metros). Cuidado porque los radios suelen darlo en los datos en km, con lo cual acuérdate de hacer el cambio de unidades.

- La distancia es de centro a centro, con lo cual si un cuerpo está a una determinada altura hay que sumarle el radio. Pero si nos dan el radio de la órbita ya me están dando la distancia de centro a centro.
- Las unidades de la intensidad del campo gravitatorio es N/kg o m/s^2

Repaso del concepto potencial gravitatorio:

Campo gravitatorio: cuestiones pau describe brevemente las teorías ...

- Es un escalar, que siempre es negativo, con lo cual no se puede anular en ningún punto.

- En la ecuación debo introducir la masa en kg y el radio en metros.

- Misma consideración el radio es de centro a centro. Si nos dan el radio de la órbita ya es de centro a centro.

- Se mide en Julio/ kg (J/kg). Nunca en Voltio, ese es el potencial eléctrico no gravitatorio, cuidadin...




Problema 8.-


1 ( Intensidad del campo gravitatorio y peso)

Repaso del concepto intensidad de campo gravitatorio:



Importante tener en cuenta cuando trabajemos con este concepto:

- Puede recibir otros nombres cómo gravedad o aceleración

- Es un vector, con lo cual te tienes que acordar que tienes que desglosar en componentes x e y.

2. Campo gravitatorio. Intensidad de campo gravitatorio.

Para ello tienes dos opciones: trigonometría o vector unitario. En clase fundamentalmente hemos utilizado la primera opción. Si alguien sigue teniendo dudas con la trigonometría que me ponga un correo y hacemos ejercicios sobre ello.

- Las magnitudes hay que introducirlas en unidades del SI ( masa en kg y radio en metros). Cuidado porque los radios suelen darlo en los datos en km, con lo cual acuérdate de hacer el cambio de unidades.

- La distancia es de centro a centro, con lo cual si un cuerpo está a una determinada altura hay que sumarle el radio. Pero si nos dan el radio de la órbita ya me están dando la distancia de centro a centro.
- Las unidades de la intensidad del campo gravitatorio es N/kg o m/s^2

Repaso del concepto peso:
Es decir, que el peso es la fuerza gravitatoria, de tal forma que para su calculo empleamos la Ley de Gravitación Universal. Consideraciones  a tener en cuenta todas las consideraciones antes expuestas además de que la fuerza gravitatorio o el peso su unidad del SI es Newton (N).

Problema 1.- En este problema que es de PAU de Asturias nos daban el radio y la masa de Marte.


domingo, 29 de marzo de 2020

Eleccion del tema de evaluación interna


17, 24, 10, 11



Oxford problema 17.-

Hablaremos de flujo entrante si este entra hacia el papel, y saliente, si sale del papel. Además recordar que para determinar el sentido del flujo, y por tanto del campo magnético hay que aplicar la regla de la mano derecha:


a) Si se aumenta la corriente, se incrementa el flujo entrante, por lo que la corriente inducida tratará de contrarrestar dicho incremento, circulando en sentido antihorario y creando un campo con flujo saliente.
b) Puesto que el campo magnético del conductor rectilíneo disminuye con la distancia, al hacer esto, se producirá una disminución del flujo entrante, por lo que la corriente inducida tenderá a contrarrestar dicha disminución, circulando en sentido horario.
c) Al contrario que en el caso anterior, aumentará el flujo entrante. En consecuencia, la corriente circulará en la espira en sentido antihorario.
d) No se induce corriente, pues no se produce variación de flujo.

Oxford problema 24.-

Circulará en sentido horario. Al aumentar la corriente en A, se producirá una corriente la inducida en B, pero en sentido contrario, por lo que, al tratarse de corrientes paralelas y de sentidos contrarios, ambas espiras se repelerán. Por el contrario, al disminuir la corriente que circula por A, la inducida en
B tendrá el mismo sentido que en A; se tratará ahora de corrientes paralelas que circulan en el mismo sentido, por lo que las espiras se atraerán.

PAU problema 10.-

 

Problema 11



8, 10, 14

Problema 8.-




No puede concluirse que la velocidad de la partícula sea necesariamente constante. Si el origen se encuentra en la recta del movimiento y la fuerza que actúa sobre la partícula tiene también  esa  dirección,  entonces  el  momento  de  fuerza  es  nulo, pero la partícula no se moverá con velocidad constante.

Problema 10.-


Problema 14.-




3,4,6,7 (Condesadores)

Problemas 4 y 5.-


Problema 6


Problema 6.-



lunes, 23 de marzo de 2020

2 (fuerzas magnética y eléctrica) 8,9 (flujo magnético)


Problema 2



Problema 8 y 9
Cosas de directo, al final del vídeo se oye a mi hija llorar...fui a atenderla y no operé ni puse unidades. Pero seguro que os a quedado claro el concepto de flujo magnético. De todas formas sabéis que tengo disposición total para vosotros por gmail...



19 (Cálculo del E y V)


domingo, 22 de marzo de 2020

20, 26 (efectos del campo eléctrico)



Problema 20



Problema 26

25, 27, 33 Relación entre E y V

Problema 25


Problema 27


Problema 33






1, 2, 4 y 5 (fundamentos del campo magnético)

Problema 1.-

Recordad que para determinar las líneas de campo utilizamos la regla de la mano derecha (regla nemotecnia para orientar en el espacio un producto vectorial), poniendo el pulgar en la dirección y sentido de la intensidad de corriente, y giramos el resto de dedos hacia nuestra muñeca:

Observamos que las líneas de campo son círculos concéntricos que a medida que nos alejamos las líneas de campo se van separando, esto nos indica que el campo magnético va disminuyendo.

Con lo cual, no es correcta la representación porque la distancia entre las líneas de campo es siempre la misma y deberían estar más separadas cuanto más nos alejemos.

Problema 2.-


El triángulo equilátero tiene los tres lados iguales, soy malísima dibujando sobre el móvil más que en la pizarra...



Problema 4.-

  1. Una partícula de carga q que se mueve con una velocidad v dentro de un campo magnético B experimenta una fuerza F que viene determinada por la expresión de Lorentz:
F = q (v x B)

  • Por la definición de producto vectorial, esta fuerza será siempre perpendicular a v y a B
  • Al ser F perpendicular a v, sólo producirá aceleración normal sobre la partícula, nunca tangencial; así pues, curvará la trayectoria pero nunca modificará el módulo de la velocidad.
  • En este caso es un movimiento sólo con aceleración normal, la fuerza y el desplazamiento son siempre perpendiculares entre sí, es decir, forman un ángulo de 90º. De tal forma que puesto que el trabajo se define cómo el producto escalar de fuerza por desplazamiento, aplicado a este caso es 0 porque el coseno de 90º es 0.
  1. Puesto que la fuerza a la que está sometida la partícula es centrípeta, dirigida hacia el centro de la trayectoria y contenida en el plano del papel, de módulo:
Como hemos expuesto más arriba esa fuerza centrípeta no es otra que la fuerza de Lorentz, por lo que B debe llevar la dirección perpendicular al papel y de sentido hacia dentro, de tal manera que el producto vectorial de v y B

El módulo de esa fuerza será:
F = q v B
Igualando ambas expresiones llegamos al radio que describe la partícula en el seno del campo magnético:




Problema 5.-

Diferencias

En el campo B sólo se produce interacción entre algunos materiales. en el E entre todos.
• En B las líneas de campo siempre son cerradas; en el E no, para que sean cerradas tiene que a ver al menos carga positiva y negativa.
• El campo B siempre creado por cargas en movimiento. El E también por cargas en reposo.
• Cuantitativamente el campo E es mayor que el B. (Comparar constantes)
• El campo B es no central, el E sí lo es.
• El campo B actúa sobre cargas en movimiento. El E también sobre cargas en
reposo.
B es ‘no conservativo’; E es ‘conservativo’

He marcado en negrita dos diferencias muy importantes

Analogías

En los dos campos hay atracción y repulsión.
• En los dos es válido el principio de superposición.
• Interacciones que atraviesan la materia.





lunes, 16 de marzo de 2020

6 Dinámica (Fuerza eléctrica)


Problemas explicados en video: 18, 19 y 20

   Problema 18


Problema 19



Problema 20


Problemas 10, 11, 12


Problema 10



Problema 11


Problema 12

PLANIFICACIÓN 1º FÍSICA BACHILLERATO NACIONAL


Resultado de imaxes para: fisica asignaturas en casa
                    DISFRUTA DE LA FÍSICA EN CASA



Resultado de imaxes para: CORONAVIRUS

La distribución de tareas para la primera semana de la cuarentena es:

Día 1:


Día 2:


- Día 3:


Distribución de las tareas para la segunda semana de cuarentena es:


- Día 4:

- Día 5:
  • En el siguiente enlace se disponen de animaciones de campo eléctrico para clarificar conceptos cómo: Fuerza atracción-repulsión/potencial y campo/analogía gravitacional.
  • Corrección de las tareas propuestas para el día 4.
  • Además se debe realizar las siguientes actividades para el día 6: problemas ampliación Oxford 19, 20 .
- Día 6:
Distribución de las tareas para la tercera semana de cuarentena es:


- Día 7:

- Día 8:
  • Búsqueda de una fuente de datos sobre los periodos y radios orbitales de los planetas del sistema solar y enviar a mi correo las siguientes tareas:
  • Dar argumentos que justifiquen la fiabilidad de los datos presentados.
  • Comprobar que se cumple la tercera Ley de Kepler con dos planetas.
  • Corrección de las tareas del día 7. Video explicativo problema 1 y Problema 11.
- Día 9:
Distribución de las tareas para la cuarta semana de cuarentena es:

- Día 10:
- Día 11:
  • Continuando con el repaso se pueden realizar el siguiente problema que complementa lo visto hasta ahora 6 a).
  • Además dispones de este juego que indica "Así funcionan las órbitas" de la NASA.
  • Corrección de las tareas del día 10. Vídeo explicativo problema 75 (sólo teníais que hacer el apartado a))
Viernes santo

La quinta semana de cuarentena corresponde a las vacaciones de Semana Santa.

La distribución de tareas para la sexta semana de la cuarentena es:

Día 12:(20-04-2020)

  • Explicación de la nueva programación: estándares de aprendizaje esenciales, temporalización de la materia y procedimientos y porcentajes de evaluación.



Día 13:
Día 14:

La distribución de tareas para la séptima semana de la cuarentena es:

Día 15 (28-04-2020)
Día 16:

La distribución de tareas para la octava semana de la cuarentena es:

Día 17: (06-05-2020) Comienzo de tema 6: Energía
Día 18:
Día 19:
  • Cuestionario sobre el tema 5 (11:30 a 12:30 estará abierto el cuestionario), tendrá una duración de 30 minutos y consistirá en 10 preguntas sobre las cuestiones indicadas del tema 5. Cada pregunta tendrá 6 opciones y las erróneas no restarán.

La distribución de tareas para la novena semana de la cuarentena es:

Día 20: (12-05-2020)
Día 21:
Día 22:

La distribución de tareas para la décima semana de la cuarentena es:

Día 23: (19-05-2020)


Día 24:
Día 25:

La distribución de tareas para la undécima semana de la cuarentena es:


Día 26: (25-05-2020)


Día 27: 

Día 28: 
  • Cuestionario sobre el tema 6 (11:30 a 12:30 estará abierto el cuestionario), tendrá una duración de 30 minutos y consistirá en 10 preguntas sobre las cuestiones indicadas del tema 6. Cada pregunta tendrá 6 opciones y las erróneas no restarán.
Siguientes semanas: resolución de dudas que podáis en referencia a la asignatura cursada.