Problema 11.-
martes, 31 de marzo de 2020
8 (intensidad del campo gravitatorio y potencial gravitatorio)
Repaso del concepto intensidad de campo gravitatorio:
Importante tener en cuenta cuando trabajemos con este concepto:
- Puede recibir otros nombres cómo gravedad o aceleración
- Es un vector, con lo cual te tienes que acordar que tienes que desglosar en componentes x e y.
Para ello tienes dos opciones: trigonometría o vector unitario. En clase fundamentalmente hemos utilizado la primera opción. Si alguien sigue teniendo dudas con la trigonometría que me ponga un correo y hacemos ejercicios sobre ello.
- Las magnitudes hay que introducirlas en unidades del SI ( masa en kg y radio en metros). Cuidado porque los radios suelen darlo en los datos en km, con lo cual acuérdate de hacer el cambio de unidades.
- La distancia es de centro a centro, con lo cual si un cuerpo está a una determinada altura hay que sumarle el radio. Pero si nos dan el radio de la órbita ya me están dando la distancia de centro a centro.
- Las unidades de la intensidad del campo gravitatorio es N/kg o m/s^2
Repaso del concepto potencial gravitatorio:
- Es un escalar, que siempre es negativo, con lo cual no se puede anular en ningún punto.
- En la ecuación debo introducir la masa en kg y el radio en metros.
- Misma consideración el radio es de centro a centro. Si nos dan el radio de la órbita ya es de centro a centro.
- Se mide en Julio/ kg (J/kg). Nunca en Voltio, ese es el potencial eléctrico no gravitatorio, cuidadin...
Problema 8.-
1 ( Intensidad del campo gravitatorio y peso)
Repaso del concepto intensidad de campo gravitatorio:
Importante tener en cuenta cuando trabajemos con este concepto:
- Puede recibir otros nombres cómo gravedad o aceleración
- Es un vector, con lo cual te tienes que acordar que tienes que desglosar en componentes x e y.
Para ello tienes dos opciones: trigonometría o vector unitario. En clase fundamentalmente hemos utilizado la primera opción. Si alguien sigue teniendo dudas con la trigonometría que me ponga un correo y hacemos ejercicios sobre ello.
- Las magnitudes hay que introducirlas en unidades del SI ( masa en kg y radio en metros). Cuidado porque los radios suelen darlo en los datos en km, con lo cual acuérdate de hacer el cambio de unidades.
- La distancia es de centro a centro, con lo cual si un cuerpo está a una determinada altura hay que sumarle el radio. Pero si nos dan el radio de la órbita ya me están dando la distancia de centro a centro.
- Las unidades de la intensidad del campo gravitatorio es N/kg o m/s^2
Repaso del concepto peso:
Es decir, que el peso es la fuerza gravitatoria, de tal forma que para su calculo empleamos la Ley de Gravitación Universal. Consideraciones a tener en cuenta todas las consideraciones antes expuestas además de que la fuerza gravitatorio o el peso su unidad del SI es Newton (N).
Problema 1.- En este problema que es de PAU de Asturias nos daban el radio y la masa de Marte.
Importante tener en cuenta cuando trabajemos con este concepto:
- Puede recibir otros nombres cómo gravedad o aceleración
- Es un vector, con lo cual te tienes que acordar que tienes que desglosar en componentes x e y.
Para ello tienes dos opciones: trigonometría o vector unitario. En clase fundamentalmente hemos utilizado la primera opción. Si alguien sigue teniendo dudas con la trigonometría que me ponga un correo y hacemos ejercicios sobre ello.
- Las magnitudes hay que introducirlas en unidades del SI ( masa en kg y radio en metros). Cuidado porque los radios suelen darlo en los datos en km, con lo cual acuérdate de hacer el cambio de unidades.
- La distancia es de centro a centro, con lo cual si un cuerpo está a una determinada altura hay que sumarle el radio. Pero si nos dan el radio de la órbita ya me están dando la distancia de centro a centro.
- Las unidades de la intensidad del campo gravitatorio es N/kg o m/s^2
Repaso del concepto peso:
Problema 1.- En este problema que es de PAU de Asturias nos daban el radio y la masa de Marte.
lunes, 30 de marzo de 2020
domingo, 29 de marzo de 2020
17, 24, 10, 11
Oxford problema 17.-
Hablaremos de flujo entrante si este entra hacia el papel, y saliente, si sale del papel. Además recordar que para determinar el sentido del flujo, y por tanto del campo magnético hay que aplicar la regla de la mano derecha:
a) Si se aumenta la corriente, se incrementa el flujo entrante, por lo que la corriente inducida tratará de contrarrestar dicho incremento, circulando en sentido antihorario y creando un campo con flujo saliente.
b) Puesto que el campo magnético del conductor rectilíneo disminuye con la distancia, al hacer esto, se producirá una disminución del flujo entrante, por lo que la corriente inducida tenderá a contrarrestar dicha disminución, circulando en sentido horario.
c) Al contrario que en el caso anterior, aumentará el flujo entrante. En consecuencia, la corriente circulará en la espira en sentido antihorario.
d) No se induce corriente, pues no se produce variación de flujo.
Oxford problema 24.-
Circulará en sentido horario. Al aumentar la corriente en A, se producirá una corriente la inducida en B, pero en sentido contrario, por lo que, al tratarse de corrientes paralelas y de sentidos contrarios, ambas espiras se repelerán. Por el contrario, al disminuir la corriente que circula por A, la inducida en
B tendrá el mismo sentido que en A; se tratará ahora de corrientes paralelas que circulan en el mismo sentido, por lo que las espiras se atraerán.
B tendrá el mismo sentido que en A; se tratará ahora de corrientes paralelas que circulan en el mismo sentido, por lo que las espiras se atraerán.
PAU problema 10.-
Problema 11
8, 10, 14
Problema 8.-
Problema 10.-
Problema 14.-
No puede concluirse que la velocidad de
la partícula sea necesariamente constante. Si el origen se encuentra
en la recta del movimiento y la fuerza que actúa sobre la partícula tiene
también
esa dirección, entonces
el momento de
fuerza es nulo, pero la partícula no se moverá con
velocidad constante.
Problema 10.-
Problema 14.-
jueves, 26 de marzo de 2020
miércoles, 25 de marzo de 2020
martes, 24 de marzo de 2020
lunes, 23 de marzo de 2020
2 (fuerzas magnética y eléctrica) 8,9 (flujo magnético)
Problema 2
Problema 8 y 9
Cosas de directo, al final del vídeo se oye a mi hija llorar...fui a atenderla y no operé ni puse unidades. Pero seguro que os a quedado claro el concepto de flujo magnético. De todas formas sabéis que tengo disposición total para vosotros por gmail...
domingo, 22 de marzo de 2020
1, 2, 4 y 5 (fundamentos del campo magnético)
Problema 1.-
Problema 4.-
Igualando ambas expresiones llegamos al radio que describe la partícula en el seno del campo magnético:
He marcado en negrita dos diferencias muy importantes
Recordad que para determinar las líneas de campo utilizamos la regla de la mano derecha (regla nemotecnia para orientar en el espacio un producto vectorial), poniendo el pulgar en la dirección y sentido de la intensidad de corriente, y giramos el resto de dedos hacia nuestra muñeca:
Observamos que las líneas de campo son círculos concéntricos que a medida que nos alejamos las líneas de campo se van separando, esto nos indica que el campo magnético va disminuyendo.
Con lo cual, no es correcta la representación porque la distancia entre las líneas de campo es siempre la misma y deberían estar más separadas cuanto más nos alejemos.
Problema 2.-
Problema 2.-
El triángulo equilátero tiene los tres lados iguales, soy malísima dibujando sobre el móvil más que en la pizarra...
Problema 4.-
- Una partícula de carga q que se mueve con una velocidad v dentro de un campo magnético B experimenta una fuerza F que viene determinada por la expresión de Lorentz:
F = q (v x B)
- Por la definición de producto vectorial, esta fuerza será siempre perpendicular a v y a B
- Al ser F perpendicular a v, sólo producirá aceleración normal sobre la partícula, nunca tangencial; así pues, curvará la trayectoria pero nunca modificará el módulo de la velocidad.
- En este caso es un movimiento sólo con aceleración normal, la fuerza y el desplazamiento son siempre perpendiculares entre sí, es decir, forman un ángulo de 90º. De tal forma que puesto que el trabajo se define cómo el producto escalar de fuerza por desplazamiento, aplicado a este caso es 0 porque el coseno de 90º es 0.
- Puesto que la fuerza a la que está sometida la partícula es centrípeta, dirigida hacia el centro de la trayectoria y contenida en el plano del papel, de módulo:
Como hemos expuesto más arriba esa fuerza centrípeta no es otra que la fuerza de Lorentz, por lo que B debe llevar la dirección perpendicular al papel y de sentido hacia dentro, de tal manera que el producto vectorial de v y B,
El módulo de esa fuerza será:F = q v B
Problema 5.-
Diferencias
Diferencias
En el campo B sólo se produce interacción entre algunos materiales. en el E entre todos.
• En B las líneas de campo siempre son cerradas; en el E no, para que sean cerradas tiene que a ver al menos carga positiva y negativa.
• El campo B siempre creado por cargas en movimiento. El E también por cargas en reposo.
• Cuantitativamente el campo E es mayor que el B. (Comparar constantes)
• El campo B es no central, el E sí lo es.
• El campo B actúa sobre cargas en movimiento. El E también sobre cargas en
reposo.
• B es ‘no conservativo’; E es ‘conservativo’
He marcado en negrita dos diferencias muy importantes
Analogías
En los dos campos hay atracción y repulsión.
En los dos campos hay atracción y repulsión.
• En los dos es válido el principio de superposición.
• Interacciones que atraviesan la materia.
jueves, 19 de marzo de 2020
miércoles, 18 de marzo de 2020
Explicación Teorema Gauss y problemas 37/38
Explicación del Teorema de Gauss
Problema 37
Problema 38
martes, 17 de marzo de 2020
lunes, 16 de marzo de 2020
PLANIFICACIÓN 1º FÍSICA BACHILLERATO NACIONAL
La distribución de tareas para la primera semana de la cuarentena es:
- Día 1:
- En clase habíamos visto las diferencias y similitudes de la Ley de Gravitación Universal y la Ley de Coulomb. (Tema 5). Teníamos pendiente la corrección del problema 6. En el siguiente enlace tienes la solución en vídeo.
- Teoría de la Ley de Coulomb (punto 2).
- Además se debe realizar las siguientes actividades para el día 2: problemas libro Oxford: 9, 10
- Día 2:
- Explicación de la Intensidad del campo eléctrico
- Corrección de las tareas propuestas para el día 1. Soluciones en vídeo de las actividades 9 y 10
- Además se debe realizar las siguientes actividades para el día 3: problemas libro Oxford 8,11,13
- Día 3:
- La carga se conserva. Movimiento de una partícula en un campo eléctrico
- Corrección de las tareas propuestas el día 2. Vídeo explicativo 13, 11, 8
- Además se debe realizar las siguiente actividades para el día 4: problemas libro Oxford 20, 26 (segunda hoja de los problemas)
Distribución de las tareas para la segunda semana de cuarentena es:
- Día 4:
- Definición de campo eléctrico y potencial eléctrico
- Corrección de las tareas propuestas para el día 3. Vídeo explicativo 20 y 26
- Además se debe realizar las siguientes actividades para el día 5: problemas ampliación Oxford 23, 24
- Día 5:
- En el siguiente enlace se disponen de animaciones de campo eléctrico para clarificar conceptos cómo: Fuerza atracción-repulsión/potencial y campo/analogía gravitacional.
- Corrección de las tareas propuestas para el día 4.
- Además se debe realizar las siguientes actividades para el día 6: problemas ampliación Oxford 19, 20 .
- Día 6:
- Repaso del tema campo gravitatorio. Teoría del momento angular y su conservación. (páginas 8-10)
- Corrección de las tareas propuestas el día 5. Vídeos explicativos de lo problemas 19, y 20
- Realizar los problemas 8,10,14
Distribución de las tareas para la tercera semana de cuarentena es:
- Día 7:
- Continuamos con los conceptos momento angular y su conservación. Pero en esta ocasión vamos a trabajar con el producto vectorial.
- En el siguiente enlace disponéis de una animación y problemas resueltos de los conceptos indicados.
- Corrección de las tareas propuestas el día 6. Vídeo explicativo de los problemas 8, 10 y 14
- Realizar el problema 11 (Cómo resolver una matriz 3 x 3). Además solucionar el problema 1 (repasamos el concepto de peso y gravedad).
- Día 8:
- Búsqueda de una fuente de datos sobre los periodos y radios orbitales de los planetas del sistema solar y enviar a mi correo las siguientes tareas:
- Dar argumentos que justifiquen la fiabilidad de los datos presentados.
- Comprobar que se cumple la tercera Ley de Kepler con dos planetas.
- Corrección de las tareas del día 7. Video explicativo problema 1 y Problema 11.
- Día 9:
- Continuando con el repaso de la Ley de Gravitación Universal. Puedes visualizar el vídeo "Balanza de Cavendish"
- Realiza los problemas 3 y 9.
- Animación del Ley de Gravitación Universal y el principio de superposición.
- Animación de campo gravitatorio constante
Distribución de las tareas para la cuarta semana de cuarentena es:
- Día 10:
- Esta cuarta semana continuamos con la Ley de Gravitación Universal.
- Realizar los problemas 7 y 5 a)
- Además puedes leer el siguiente artículo: Artículo sobre velocidad a la que se mueven los planetas
- Corrección de las tareas del día 9. Vídeo explicativo problema 9 y Vídeo explicativo problema 3
- Día 11:
- Continuando con el repaso se pueden realizar el siguiente problema que complementa lo visto hasta ahora 6 a).
- Además dispones de este juego que indica "Así funcionan las órbitas" de la NASA.
- Corrección de las tareas del día 10. Vídeo explicativo problema 7 y 5 (sólo teníais que hacer el apartado a))
Viernes santo
La quinta semana de cuarentena corresponde a las vacaciones de Semana Santa.
La distribución de tareas para la sexta semana de la cuarentena es:
Día 12:(20-04-2020)
- Explicación de la nueva programación: estándares de aprendizaje esenciales, temporalización de la materia y procedimientos y porcentajes de evaluación.
Anexo programación tercera evaluación curso 2019-2020 (física 1ºIB nacional)
Concreción evaluación 1º IB física nacional
Concreción evaluación 1º IB física nacional
- Corrección de las tareas del día 11. Vídeo explicativo problema 6 (sólo tenías que realizar el apartado a).
- Comenzamos el repaso de UD5. Explicación de la fuerza electrostática
- Realización de los problemas siguientes: Oxford 19 y Ampliación 1 y 2
Día 13:
- Explicación de diagrama de fuerzas (gravitatoria y eléctrica)
- Corrección de las actividades del día 12. Vídeo explicativo problemas 1, 2 y 19.
- Realización de problemas de fuerzas eléctrica y gravitatoria número 3
- Entrega de la tarea ampliación 9. (fecha máxima de entrega lunes 27-04)
Día 14:
- Explicación de la aplicación del principio de superposición.
- Corrección de las actividades. Vídeo explicativo problema 3.
- Realización del problema 17 a) y 2
La distribución de tareas para la séptima semana de la cuarentena es:
Día 15 (28-04-2020)
- Conceptos que entran en el examen del tema 5: fuerza eléctrica, campo eléctrico, problemas que combinan la ley de Gravitación Universal y la Ley de Coulomb, consecuencias del campo eléctrico y comparación de la ley de Gravitación Universal y la Ley de Coulomb.
- Corrección de las actividades de día 14. Autoevaluación de problemas 2 y 17 a)
- Problemas repaso UD.5 (deberes test, 1,2,3)
Día 16:
- Repaso de las diferencias y analogías de la Ley de Gravitación Universal y la Ley de Coulomb.
- Aquí tenéis un interesante Vídeo sobre la gravedad de Einstein
- Consecuencias del campo eléctrico: movimiento en el campo eléctrico
- Corrección de las actividades del día 15. Soluciones test y problemas 1,2 y 3
- Problemas repaso UD.5. (4, 5) para autoevaluación.
- Entrega del problema 6 antes del día 04-05
La distribución de tareas para la octava semana de la cuarentena es:
Día 17: (06-05-2020) Comienzo de tema 6: Energía
- Vídeo repaso de los conceptos de 4ºESO sobre este tema
- Concepto de trabajo. (hojas 1 y 2)
- Animación sobre el concepto de trabajo
- Corrección de las tareas propuestas el día 16: solución problemas 4 y 5
- Deberes ejercicios 1 y 2.
Día 18:
- Concepto de energía (punto 2.1)
- Corrección de las tareas propuestas para el día 17: Solución problemas 1 y 2.
- Deberes ejercicios 3 y 4.
Día 19:
- Cuestionario sobre el tema 5 (11:30 a 12:30 estará abierto el cuestionario), tendrá una duración de 30 minutos y consistirá en 10 preguntas sobre las cuestiones indicadas del tema 5. Cada pregunta tendrá 6 opciones y las erróneas no restarán.
La distribución de tareas para la novena semana de la cuarentena es:
Día 20: (12-05-2020)
- Continuamos con el tema de energía.
- Formas de energía (punto 2.2)
- Corrección de las tareas propuestas del día 18: ejercicios 3 y 4.
- Deberes problemas 1 y 2.
Día 21:
- Conservación de energía y energía cinética (puntos 2.3 y 2.4)
- Corrección de las tareas propuestas del día 20: problemas 1 y 2 (concepto de trabajo)
- Deberes problemas 9 y 10.
Día 22:
- Formas de energía (puntos 2.5, 2.6, 2,7 y 2.8)
- Corrección de las tareas propuestas del día 21. problemas 9 y 10 (realizados por dos enfoques: mecánico y energético)
- Deberes problemas 11 y 12.
- Entrega de la siguiente actividad antes del día 18-04: Realiza el problema desde un enfoque energético: Un tren avanza a 72 km/h, recorre 500 m para frenar. Calcúlese el coeficiente de rozamiento.
La distribución de tareas para la décima semana de la cuarentena es:
Día 23: (19-05-2020)
Día 24:
- Comprueba que el trabajo de las fuerzas conservativas es independiente del camino seguido. como por ejemplo usando la fuerza peso.
- Energía potencial elástica (páginas 6 y 7)
- Trabajo realizado por fuerzas de rozamiento. Dispones de sección de autoevaluación en el enlace.
- En el siguiente enlace (trabajo y energía) dispones de la teoría impartida de este tema, que hemos dado hasta ahora, así cómo una sección de autoevaluación.
- Corrección de las tareas propuestas el día 22. Problemas 11 y 12 (conservación de la energía mecánica)
- Deberes problemas 14 y 15 (página 9).
Día 24:
- Clasifica en conservativas y no conservativas, las fuerzas que intervienen en un supuesto teórico o práctico, justificando las transformaciones energéticas que se producen y su relación con el trabajo de dichas fuerzas.
- Potencia y eficiencia.
- Corrección de las tareas propuestas el día 23.Problemas 14 y 15 (trabajo no conservativo
- Deberes problemas 17 y 18 (página 10).
- Aplica el principio de conservación de la energía para resolver problemas mecánicos, usándolo para determinar valores develocidad y posición, así como de energía cinética y potencial (págias 7 y 8).
- Corrección de las tareas propuestas el día 24. Problemas 17 y 18 (potencia y rendimiento)
- Deberes problema 1 página 10).
- Entrega del ejercicio 2 (página 10).
La distribución de tareas para la undécima semana de la cuarentena es:
Día 26: (25-05-2020)
- Comienza el repaso antes del examen, para ello disponéis del siguiente enlace sobre trabajo y potencia; formas de energía y transformaciones.
- Corrección de las tareas propuestas el día 25. Problema 1
- A continuación comenzamos el repaso con un cuestionario con el mismo formato que el examen del viernes y con dos problemas relacionados con los conceptos del examen. Realización del test y problemas (1 y 2);
Día 27:
- Repaso con los siguientes enlaces de los conceptos de rendimiento, trabajo y energía
- Corrección de los deberes del día 26: solución test y problemas
- Realización problemas (3, 4, 5 y 6): Solución problemas 4, 5 y 6 y problema 3
Día 28:
- Cuestionario sobre el tema 6 (11:30 a 12:30 estará abierto el cuestionario), tendrá una duración de 30 minutos y consistirá en 10 preguntas sobre las cuestiones indicadas del tema 6. Cada pregunta tendrá 6 opciones y las erróneas no restarán.
Siguientes semanas: resolución de dudas que podáis en referencia a la asignatura cursada.
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