domingo, 18 de febrero de 2018

CONSECUENCIAS DE LA LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL


CONSECUENCIAS DE LA LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Unificación de la mecánica

En los sistemas del mundo de Ptolomeo y de Copérnico existían dos mecánicas diferentes: la de los astros y la de los objetos cercanos a la Tierra. Esta visión era una herencia aristotélica.
Aunque Kepler, Hooke y otros sospecharon que los planetas se movían por la acción de una fuerza procedente del Sol que se debilitaba con la distancia, a nadie se le ocurrió que la fuerza que buscaban no era nueva.
Newton descubrió que dicha fuerza era simplemente una manifestación de otra muy conocida: la fuerza de la gravedad. Newton unificó las mecánicas de la Tierra y de los astros y demostró que:
·         Las leyes de la dinámica son igualmente válidas tanto para los objetos pequeños que nos rodean como para los grandes cuerpos celestes.
·         La gravedad o el peso de los cuerpos no es una particularidad de la superficie terrestre, sino que existe una ley universal por la cual todos los cuerpos, grandes y pequeños, se atraen mutuamente con una fuerza que depende de la masa y de la distancia. Los astros gravitan unos sobre otros.
·         Las mareas se generan principalmente por la atracción de la Luna sobre la Tierra; el Sol actúa de forma secundaria, acentuando o atenuando el efecto. Como la Tierra gira sobre sí misma, pleamar y bajamar se alternan cada seis horas, aproximadamente.

En las mareas vivas, los efectos del Sol y la Luna se suman.




En las mareas muertas, los efectos del Sol y la Luna se contrarrestan.


Resultat d'imatges de MAREAS VIVAS Y MUERTAS

5 comentarios: