domingo, 18 de febrero de 2018

Fuerzas centrales





Se dice que una fuerza es central cuando está dirigida siempre hacia un mismo punto fijo, llamado centro de fuerzas, y su valor depende exclusivamente de la distancia desde el cuerpo a dicho punto.
La dirección de la fuerza es la recta que une el centro de fuerzas con la posición de la partícula sobre la que actúa.
El caso más interesante es el formado por dos partículas, donde una de ellas, M, está fija en el centro de fuerzas, punto de referencia, y la otra, m, se mueve respecto de la primera bajo la acción de la fuerza central. Es el caso del sistema formado por el Sol y la Tierra.
La fuerza gravitatoria que ejerce el Sol sobre los planetas es una fuerza central dirigida siempre hacia el propio Sol y cuyo valor sólo depende de la distancia entre este y el planeta. Esto se cumple tanto si la órbita es circular como si la órbita es elíptica.



1 comentario:

  1. Fe de erratas:
    Quise mandarles un enlace con mi artículo y la campaña de Change que denuncia los recortes en investigación científica en este país, ¡pero me temo que he copiado el enlace de abajo! Ahora no encuentro aquel comentario para eliminarlo. En fin...: rectificar es de sabios. Aquí está lo que quería, comprobado y verificado. Ustedes mismos pueden eliminar el erróneo.
    Gracias.

    ResponderEliminar